Vecinos de calle Palermo denuncian negligencia del municipio ante foco de delincuencia y peligro sanitario

Frente al Club de Tenis se encuentra el sitio que hasta hace un año eran dependencias del Daem y que actualmente son ocupadas por un grupo de personas en situación de calle. 

Está a la vista de cualquier persona que circule por la intersección de las calles Palermo y Estadio en la Villa Los Héroes de Chillán. Es que la baja pandereta -o lo que queda de ella- deja en evidencia una situación que podría ser catalogada como preocupante tanto desde el punto de vista sanitario como también desde la seguridad ciudadana.

Alonso Sandoval es dirigente de la villa y relata que desde noviembre pasado que el otrora edificio que albergaba las añosas bodegas del Departamento de Educación Municipal fue demolido, situación que, desde esa fecha, ha alterado no tan sólo la tranquilidad de la villa sino también ha afectado la calidad de vida de los vecinos.

El también ex suboficial de Carabineros cuenta que en este sitio municipal -en evidente abandono- habitan alrededor de 15 personas en situación de calle, lo que les mantiene en permanente alerta. “Hacen sus fiestas, toman alcohol a toda hora, gritan y hacen sus necesidades en cualquier parte (…) a ello súmele que el lugar está permanentemente con basura y escombros” precisó.

Sin embargo, señala que eso no es todo. Dice que un aspecto tanto o más preocupante es que no existe ninguna medida sanitaria; las personas no usan mascarilla, no hay distanciamiento físico y lo que agravaría más la situación es que el lugar carece de baño y agua potable. 

Las cartas sin respuesta

Sandoval, argumenta que en los últimos once meses “los vecinos hemos enviado al alcalde (Sergio Zarzar) tres cartas con fotografías de la situación que estamos viviendo y aún no tenemos respuesta, por eso es que contactamos al ex delegado del Serviu, don Óscar Crisóstomo para que nos ayude, ya que incluso Carabineros hizo un informe que habría enviado hace aproximadamente un mes a la Municipalidad y tampoco hemos tenido respuesta” indicó.

Por su parte, Crisóstomo señaló que “claramente estamos frente a un espacio insalubre e inseguro tanto para los vecinos de la villa como para los transeúntes. Además del municipio, serán también las Seremías de Salud y de Desarrollo Social quienes deban venir al lugar ya que hemos constatado que se trata de personas en situación de calle” subrayó.

Pero Crisóstomo fue más allá. En este escenario, “el municipio tiene una oportunidad única de poder limpiar y hermosear este lugar y paralelamente iniciar un proceso para el diseño de un pequeño parque o un área verde para el sector. Ya ha pasado un año desde que las dependencias del Daem fueron semi demolidas, por tanto es un tiempo más que razonable para que el alcalde se ocupe de este problema. Al ser la Municipalidad la propietaria del terreno es, por ende, el principal responsable del problema que están viviendo los vecinos” concluyó.

Print Friendly, PDF & Email
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *