Comunicado de PrensaÑuble

En -42% bajan los delitos contra las personas y la propiedad en Ñuble

Esta mañana el Jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, General Mario Sepúlveda, presentó de forma telemática a las autoridades locales el análisis delictual correspondiente a la semana 47 del año, que registró una disminución global de los delitos de mayor connotación social de un -42%.

La máxima autoridad regional de la policía uniformada expuso las cifras de la semana comprendida entre el 23 y 29 de noviembre, donde se exhibe una baja del -52% casos en los delitos contra las personas y un -37% en los delitos contra la propiedad, comparado con el mismo periodo del 2019.

En detalle, el robo por sorpresa y el robo con violencia muestran una disminución del -100%, dejando en cero los 8 y 4 casos, respectivamente, registrados en el mismo periodo del año pasado; el robo con intimidación pasó de 11 hechos a 6 en el 2020, lo que representa una baja del -45%; y las lesiones bajaron en 14 hechos denunciados, que significa una disminución del -38%.

DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD
En el ítem de los delitos contra la propiedad, que registró un -37% total, el periodo analizado muestra la mayor disminución en el robo en lugar habitado con 20 casos menos denunciados y una baja del -80%, y en el delito de robo de objeto de o desde vehículo con 14 casos menos y una disminución del -70%.

El robo de vehículo bajó en -60% y cifró 3 casos menos, y el hurto disminuyó 1 caso, hasta un -3%.

En tanto, el robo en lugar no habitado fue el único delito que presentó un alza esta semana, con un aumento de 2 casos, lo que significa un crecimiento del 17%.

«Hemos logrado positivos resultados aún en pleno desarrollo de la pandemia, para lo cual hemos redoblado los esfuerzos, patrullajes, fiscalizaciones y nuestro compromiso con la seguridad. De hecho, nos mantenemos con una tasa de detención superior a la media nacional, con un 20%, mayor al 19% del país», explicó el General Sepúlveda.

En la comparativa anual, los delitos de mayor connotación social muestran una baja del -35%.

SERVICIOS ORDINARIOS Y COMPLEMENTARIOS
En los servicios ordinarios y diversos procedimientos policiales, Carabineros detuvo en la última semana a 202 personas por diferentes delitos, en detalle, 13 por conducción en estado de ebriedad, 12 por hurto en locales comerciales, 10 por lesiones, 10 por mantener órdenes de captura pendientes y 8 por amenazas, entre otros.

Además, en las investigaciones y operativos antidrogas, el personal del OS7 Ñuble y el territorial de los diversos destacamentos incautó en la semana 2,260 kilos de marihuana elaborada, una plantas de cannabis sativa y 200  miligramos de pasta base de cocaína y 1,3 gramos de clorhidrato de cocaína.

Se realizaron 5.528 controles vehiculares, 1.331 controles de identidad, 838 fiscalizaciones a entidades comerciales y bancarias, y 367 fiscalizaciones a locales de alcoholes. De la totalidad de personas controladas, Carabineros detuvo al 0,75% de ellas.

En la contingencia sanitaria la semana en análisis tuvo 87 detenciones por incumplimiento de medidas sanitarias, de ellos 31 por circular sin permiso temporal en zona de Cuarentena Parcial; 20 por vulnerar el Toque de Queda y 36 sin hacer uso de mascarilla en espacios públicos.

«Nos mantenemos como la tercera región del país que porcentualmente más ha bajado en los delitos de mayor connotación social durante el año, con un -35%», finalizó el Jefe de Zona Ñuble.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *