Jóvenes acceden a test rápidos de VIH en Chillán
“Me parece absolutamente necesario y útil que el Gobierno y el Ministerio de Salud (Minsal) pongan a nuestra disposición estos exámenes que en solo 15 minutos nos pueden indicar si tenemos la enfermedad”, afirmó Constanza Segura (21), en alusión a un operativo de test rápido de VIH organizado por la Autoridad Sanitaria en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv). Ello, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, conmemorado este 1 de diciembre.
“Es importante y relevante que en los tiempos de pandemia, sigamos pesquisando otras enfermedades que al detectarse a tiempo, tienen un tratamiento garantizado y gratuito para todas las personas”, afirmó Cristóbal Jardua, intendente de Ñuble, quien encabezó la actividad desarrollada en el Teatro Municipal de Chillán.
Marta Bravo, seremi de Salud, detalló que participó medio centenar de jóvenes de distintos barrios de la capital regional, quienes fueron convocados por el Injuv. “En los próximos días continuaremos realizando este tipo de acciones que nos permite fortalecer el seguimiento epidemiológico del VIH en Ñuble”, acotó la titular de Salud en Ñuble, agregando que son 600 test que se aplicarán en otras instancias comunitarias; sedes vecinales, y otros.
“Existe una alianza entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Mideso) y la Seremi de Salud que hace posible la realización de estos operativos en los que confluyen jóvenes de diversas edades y género, permitiendo un flujo de testeo que es conveniente para monitorear el estado de salud de cada uno de ellos”, añadió Doris Osses, seremi de Desarrollo Social, quien estuvo acompañada de Fahd Hidd, director regional de Injuv.
En la ocasión, el Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, realizó entregó preservativos masculinos y femeninos, además de mini charlas personalizadas de educación sexual en forma separa a los participantes.
El examen no requiere orden médica para su realización. Los resultados están en 15 minutos. Si el resultado es reactivo y luego confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP), posteriormente se inicia el tratamiento clínico que está garantizado por el GES/AUGE. Para consultas relacionadas con la enfermedad, el Ministerio de Salud (Minsal) tiene a disposición la línea 800 378 800 Fono VIH/SIDA.