“Periodismo que Transforma”: lanzan programa para liderar el próximo Colegio de Periodistas con integrante ñublensina

La lista, que tiene una fuerte presencia de mujeres, propone representar a la diversidad, las regiones, e instalar demandas en el futuro proceso constituyente.

“Periodismo que Transforma” se denomina el programa de la lista que busca dirigir el Colegio de Periodistas en los próximos dos años. En ella, participan periodistas de diversas zonas del país, entre ellos la periodista ñublensina Luz Gabriela Vega. Los profesionales de la información que representan la “paridad, diversidad y el regionalismo” dentro del gremio de las y los periodistas.

Este miércoles, bajo la conducción del periodista y escritor Javier Rebolledo, se presentaron las y los candidatos de la lista encabezada por Danilo Ahumada, actual presidente del Consejo Regional de Periodistas de Valparaíso, quien esta vez apuesta por presidir el Consejo Nacional.

“Nos dirigimos a las y los periodistas para invitarlos a ser parte de este momento histórico, que busca revitalizar el trabajo del Colegio. Queremos incorporar todas las voces, realidades y demandas que como periodistas tenemos. El Derecho a la Comunicación y un nuevo marco legal para nuestra actividad, son indispensables para regular la precarización laboral, desprotección, centralización, y fortalecer al periodismo independiente y comunitario. Estos aspectos sin duda nos preocupan y los promoveremos en el debate constituyente que Chile desarrollará en los próximos meses”, dice Ahumada.

Junto a él, también se presentaron 10 candidatas y candidatos al Consejo Nacional: Luz Gabriela Vega, Nathalie Castillo, Rocío Alorda, Alex Araya, Paula Correa, Marcel Gaete, David Arboleda, Valeska Quinteros, Leyla Duque y Patricia Gálvez.

Entre los puntos esenciales que se presentaron en el lanzamiento de la lista, se encuentran: defender el Derecho a la Comunicación para que pueda estar consagrado en la próxima Constitución del país, promover un periodismo con enfoque de género y centrado en los Derechos Humanos, continuar con la histórica lucha por recuperar la tuición ética del Colegio, fortalecer el trabajo de las regiones y luchar por una nueva Ley de Medios.

La lista también relevó el trabajo de dirigentes y dirigentas que fueron parte del Colegio de Periodistas y que trazaron el camino hace muchos años, desde la dictadura hasta el retorno de la democracia. El legado que dejaron, su defensa a la libertad de expresión y la condena a la censura, están entre los valores que pretende promover la lista encabezada por Ahumada.

“Hoy, una nueva generación de periodistas se presenta para fortalecer el trabajo colectivo y sumar nuevas miradas”, dicen los y las integrantes de la lista.

Las elecciones del Colegio de Periodistas se desarrollarán los días 16, 17 y 18 de diciembre de forma virtual y presencial, dada la contingencia por la emergencia sanitaria. Las y los interesados en votar deben estar colegiados.

Revisa acá cómo colegiarte.

Print Friendly, PDF & Email
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *