Municipalidad valora apertura parcial de locales gastronómicos

Alcalde agradeció postura del Intendente para permitir funcionamiento de terrazas comerciales según normativa municipal y aplicando las medidas preventivas de Covid-19 para el personal y sus clientes.

“Estamos muy contentos por un gremio que lo ha pasado mal”, comentó el alcalde Sergio Zarzar ante la posibilidad de que después de casi ocho meses, los locales gastronómicos de la capital de Ñuble puedan reabrir en forma parcial la atención al público.

La medida de carácter temporal considera terrazas al aire libre adoptando medidas preventivas del Covid, tanto para el personal como los clientes.

 “Estamos contentos por la buena disposición del gremio a dar cumplimento a todas las indicaciones que ha señalado la autoridad sanitaria para generar esta apertura y también darles garantías a nuestra comunidad que accede a un lugar seguro y que cumple con la normativa para estos efectos”, destacó el intendente Cristóbal Jardúa.

A su vez, la autoridad comunal valoró esta postura y de la autoridad de salud para avanzar hacia esta medida que es una ayuda para cientos de familias afectadas por no ejercer fuente laboral.

Asimismo, el alcalde recordó que esta propuesta surgió a partir de un trabajo colaborativo entre la asociación de empresarios del rubro, el municipio y la Seremía de Economía desde hace tiempo, postergada producto de la contingencia sanitaria y el último retorno a las fases 1 y 2 del Plan Paso a Paso.

“Como alcalde me he reunido con ellos varias veces para encontrar una solución. Ha sido una situación que ha afectado no solo a dueños de café, pubs y restaurantes, sino también a garzones, barman, cocineros y a las personas que atienden. Ahora el municipio los va apoyar para que puedan tener sus terrazas con costo cero”, comentó.

Requisitos

A finales de octubre el municipio accedió a la instalación de terrazas con autorización de la autoridad sanitaria y a la exención de pago hasta abril del año 2021.

El Decreto 6155 establece que las terrazas deberán ser emplazadas frente a toda la extensión del local dejando libre tránsito peatonal en veredas. Agrega que por tratarse de permiso temporal solo se podrá utilizar mesas, sillas, toldos e implementos temporales, móviles, removibles, no fijos.

¿Cómo obtener la autorización municipal? Los contribuyentes deben enviar la solicitud al Departamento de Rentas del municipio al correo rentas@municipalidadchillan.cl, incluyendo Razón Social y RUT del solicitante, la cantidad de metros cuadrados solicitados y la copia de la patente.

El permiso temporal no podrá exceder el 31 de abril de 2021 y el no cumplimiento de estos requerimientos será responsabilidad exclusiva del contribuyente y “facultará al Municipio a disponer el término de la autorización respecto del local”.

Print Friendly, PDF & Email
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *