Concejo Municipal de Chillán ratifica nominados a premios municipales de Arte 2020

La artesana ceramista Victorina Gallegos, y el Taller de Periodismo Escuela de Quinchamalí, resultaron nominados este año para recibir la distinción la próxima semana.

Por unanimidad, los integrantes del Concejo Municipal de Chillán aprobaron las nominaciones de los Premios Municipales de Arte 2020 que otorgará la Municipalidad de Chillán en las categorías Estudiantes y Adultos.

La semana pasada la Comisión ad hoc encabezada por el Alcalde de Chillán e integrada por el Concejal Presidente de la Comisión Cultura, y otro concejal elegido por sus pares revisaron los antecedentes de las postulaciones para proceder a nominarlos.

La distinción en la Categoría Adulto recayó en una de las más antiguas representantes de la alfarería tradicional de Quinchamalí, Tesoro Humano Vivo (2014) y Premio Maestra Artesana Tradicional (2016). Con más de 60 años trabajando la greda y dando vida a utensilios de todo tipo, moldeados completamente a mano y teñidos en forma natural para darle su característico color negro, con diseños blancos.

La maestra ceramista posee además una proyección internacional que la ha llevado a Francia, Perú, Marruecos y Estados Unidos.

A su vez, en la Categoría Estudiantes resultaron electos los integrantes del Taller de Periodismo Escuela de Quinchamalí dirigido por el profesor y director, Armando Bórquez.

Este taller obtuvo el segundo mejor equipo del país –en la categoría básica- del concurso El Mercurio de los Estudiantes 2017 con la creación del diario “El Renacer de Quinchamalí”.  Al año siguiente sus integrantes consiguieron el primer lugar en la categoría Enseñanza Básica con su diario “La Voz de mi Tierra” que cautivó al jurado, que premió la constancia y pertinencia de los temas abordados por los estudiantes.

Este año se considera un Premio Municipal de Arte, Categoría Adultos, consistente en el Decreto y un premio de $ 1.500.000; y un Premio Municipal de Arte, Categoría Estudiantes, consistente en Decreto y un estímulo de $ 750.000.

Print Friendly, PDF & Email
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *