Coro Silla del Sol comparte escenario con Inti-Illimani en Concierto de Navidad online

  • Se transmitirá el miércoles 23 de diciembre desde las 19 horas, por plataformas digitales de Culturas Ñuble y la Unidad de Patrimonio del municipio.

A fines de 2017, el Coro Silla del Sol alcanzó uno de sus mayores logros en sus 9 años de existencia: cantar junto a Marcelo Coulón, de Inti-Illimani, y sus músicos. En este año marcado por la pandemia, las voces dirigidas por Mauricio Manríquez viven otra vez esta maravillosa experiencia, por iniciativa de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en convenio con el Teatro Municipal de Chillán, la Unidad de Patrimonio (UPA) de la Municipalidad de Chillán y la Corporación Patrimonio Franciscano.

La transmisión de este concierto será completamente online, a través de las plataformas digitales de las entidades organizadoras. El Coro Silla del Sol y otros músicos de Ñuble se presentarán sin público, en dependencias del patio interior del Convento San Francisco, a contar de las 19 horas del miércoles 23 de diciembre.

“La vez pasada ellos nos contactaron para hacer con nosotros ‘Misa Criolla’ y ‘Navidad Nuestra’. En esta oportunidad incluimos ‘Navidad Nuestra’ con ellos, también traen su parte para cantar solos, y nosotros haremos por nuestra cuenta el ‘Autosacramental por Navidad’. Con el coro nos quedan un par de cosas todavía, no presentaciones, sino que estudio, ensayo y grabaciones, pero estaríamos terminando las actividades –creo yo- a mediados de enero”, comparte el director.

La preparación de este repertorio ha sido más difícil que lo que acostumbran estos coreutas. Sin embargo, han logrado lo suficiente para obtener un lindo resultado. Esto también se ha notado en la coordinación con los connotados intérpretes que visitan Chillán.

Patricio Martínez es uno de ellos y acompaña a Coulón en este concierto. También antes se presentó junto al Coro Silla del Sol y explica esta iniciativa como una inyección de optimismo en la víspera de Navidad.

“Este año, en el contexto de pandemia en que nos encontramos, el concierto tiene el sentido de poder llevar a las familias de la Región de Ñuble, una instancia musical, que sea un cierto bálsamo para el momento que estamos viviendo todos, esto de estar encerrados en la casa y un golpe anímico, que es lo que trae la música”, sostiene.   

A pesar de todo

Con este concierto, el Coro Silla del Sol culmina un año difícil, pero en el que dio el ejemplo por haber mantenido sus ensayos semanales durante absolutamente todo el confinamiento. Alcanzaron a tener apenas un ensayo presencial en la Biblioteca Municipal a comienzos de marzo, antes de que el Coronavirus llegara a Chile y modificara las rutinas en todo ámbito.

A pesar de ello, el director Mauricio Manríquez mantuvo el contacto sistemático con todos los coreutas. Se organizaron en ensayos por cuerdas a través de Meet, que poco a poco volvieron a ser presenciales, con grupos pequeños y en espacios abiertos, conforme indican las medidas sanitarias.

Durante el año, el Coro Silla del Sol también participó en encuentros virtuales con numerosos coros nacionales e internacionales. Para ello utilizaron registros de actuaciones pasadas, pero además grabaron otros temas completamente a distancia. Sus estrenos en Youtube han incrementado su número de seguidores, al igual que sus redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, lo que adelanta un auspicioso 2021 para estos enamorados de la música. 

Print Friendly, PDF & Email
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *