ChillánEquipo ChillanewsÑuble

Candidatos de Ñuble aprueban propuesta de suspensión de elecciones por razones sanitarias

Presidente presentará proyecto de reforma constitucional para que sean el 15 y 16 de mayo

La existencia de 41.767 casos activos de Covid 19 en el país y más de 7 mil casos diarios llevó al acuerdo político de extremar las medidas sanitarias para no colapsar el sistema de salud. Es así como para evitar mayores contagios y fomentar una alta participación en las elecciones de concejales, alcaldes, gobernadores regionales y constituyentes, éstas quedarían fijadas para los días 15 y 16 de mayo, en el caso de ser aprobada la propuesta enviada por el Presidente Piñera al Congreso.

En Ñuble hubo consenso entre diversos candidatos que “lo primero es la salud de la ciudadanía”. Es así como el candidato a constituyente por el pacto Apruebo Dignidad, Jonathan Chandía (FC) indicó que “La participación ciudadana en el próximo proceso electoral es clave para llevar a cabo un proceso profundo de transformación de la sociedad, pero para ello también necesitamos de todas y todos. Y acogemos el llamado a postergar las próximas elecciones en consideración de la crisis sanitaria que vive nuestra región y el país, porque también es nuestro compromiso el proteger la vida y la salud”.

Paola Becker, candidata a alcaldesa por Chillán del pacto Vamos Chile indicó que “Por supuesto que implica una nueva planificación en todos los sentidos, sobretodo en lo territorial y financiero. Nuestra campaña de por sí había comenzado mucho después que las demás por las razones que todos conocen, pero sin duda, lo más importante es la salud de todos, esa debe ser la prioridad, por lo que nos ajustarnos a lo que la autoridad indique”.

Por su parte, el candidato independiente a alcalde por Chillán Viejo, Jorge Del Pozo expresó que “Las elecciones son importantes,  pero más importante es proteger la salud de las personas,  seguiremos trabajando por nuestra comuna como lo hemos hecho los últimos 14 años”.

Ignacio Marín, candidato a gobernador regional por el Frente Amplio agregó que “La situación es crítica, nos enfrentamos al peor momento desde que comenzó la pandemia, la red de salud está al límite del colapso. Ir a votar no es más complicado que ir al supermercado o a la farmacia, pero existe un alto consenso en la comunidad médica, lo más importante es la salud y la vida de las personas por lo que las elecciones deben postergarse, pero deben robustecerse las medidas sanitarias y el gobierno debe dar certeza económica a las familias para afrontar el confinamiento para no tener que salir a buscar el sustento diario”.

De la misma forma, Marín criticó el manejo de la pandemia “El gobierno no ha sabido manejar esta crisis y tampoco previó cómo  evitar el a actual escenario electoral  de incertidumbre”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *