Minvu lanza más de 80 trámites en línea para agilizar procesos en Direcciones de Obras de todo Chile

Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, invitó a los municipios de todo el país a incorporarse a la plataforma DOM en Línea, que permitirá realizar más de 80 trámites de manera digital.

Trámites como la obtención de permisos de edificación, subdivisión, urbanización, regularizaciones y certificados, entre otros, son los que hoy permite realizar en forma remota la plataforma DOM en Línea del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que se implementará en más de 100 comunas este año.

Sobre esto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, aseguró que “La plataforma DOM en Línea del Ministerio de Vivienda y Urbanismo impulsa la digitalización de distintos trámites de las direcciones de obras municipales para mejorar los procesos de gestión y de atención a la ciudadanía. DOM en Línea no solo será un apoyo para que los ciudadanos puedan realizar más de 80 trámites de manera más rápida y eficaz, disminuyendo su movilidad, gastos y posibilidades de contagio, sino que también los directores de obras podrán mejorar su desempeño y simplificar los procesos. Es importante avanzar en modernizar el Estado para ofrecer mayor transparencia y eficacia en los proyectos que se desarrollan en beneficio de todos los chilenos”.

Estos más de 80 trámites han permitido generar hasta un 80% de ahorro de tiempo a los ciudadanos. Además de ahorrar papel, tiempos de viaje y costos de movilidad a las personas, protegiendo así la salud de todos en tiempos de pandemia. A la fecha, se han realizado más de 8.000 solicitudes en línea desde que la pandemia estalló en el 2020, lo que hace más relevante aún apoyar la digitalización.

“Esta plataforma, que nace de una alianza público-privada para avanzar hacia la modernización del Estado, ya está a disposición de 92 comunas a lo largo del país. Nuestro objetivo es apoyar y fortalecer la gestión de las Direcciones de Obras Municipales en cada región y abarcar un mayor universo de interesados con la finalidad de disminuir la burocracia, agilizar plazos, hacer más eficiente la gestión documental y desarrollar procesos más sostenibles para el Estado”, dijo Enrique Matuschka, jefe de la División de Desarrollo Urbano del Minvu.

El jefe de la DDU Minvu explicó que el trámite es expedito y permite realizar un seguimiento en línea de los plazos de revisión por parte de los ciudadanos, promoviendo la transparencia y manteniendo la certeza de que sus trámites que están en proceso de revisión.

A partir de este año, DOM en Línea pasó de ofrecer tres certificados de manera digital, a la posibilidad de realizar más de 80 trámites de manera remota. “Este esfuerzo por parte de nuestros equipos y las Direcciones de Obras, adquiere mayor valor en tiempos de pandemia y una oportunidad para acelerar los procesos de modernización, tiempo en el que se debe dar continuidad a la atención de los trámites de obras, manteniendo el debido distanciamiento social”, indicó Matuschka.

Asimismo, señaló que este año se ha desplegado un plan de capacitación a todos los municipios del país y gremios asociados, particularmente con el Colegio de Arquitectos y sus delegaciones, para fortalecer la digitalización y modernización de las DOM.

“Desde febrero de este año nos hemos reunido virtualmente para capacitar a encargados DOM de cada municipio, ADOM y arquitectos, a quienes hemos actualizado de los avances de la plataforma y relevado la importancia de implementación en cada comuna, así como también, reforzamos el equipo Minvu que capacitará a los distintos municipios”, explicó el jefe DDU Minvu.

Para acceder a DOM en Línea los usuarios primero deben ingresar su Clave Única y verificar que su municipio esté utilizando este sistema.

Beneficios del sistema DOM en Línea

·         Disminuir las brechas entre las distintas Direcciones de Obras del país.

·         Fortalecer la transparencia en el sector del urbanismo y la construcción.

·         Replantear la forma en que las DOM entregan sus servicios a la ciudadanía.

·         Reducir la discrecionalidad en la aprobación de proyectos.

·         Mejorar la productividad pública y privada.

·         Fortalecer la gestión de los gobiernos locales y la descentralización.

·         Favorecer la modernización del Estado.

·         Facilitar el acceso a la información para la toma de decisiones y elaboración de políticas públicas.

Print Friendly, PDF & Email
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *