Prometedor estudio publicado en The Lancet muestra una “fuerte respuesta inmunitaria” de vacuna Sinovac en niños entre 3 y 17 años

El ensayo clínico de fase 1/2 de CoronaVac en 550 niños y adolescentes de 3 a 17 años en China sugiere que dos dosis de la vacuna son seguras y generan una fuerte respuesta de anticuerpos.

Dos dosis de CoronaVac son seguras y provocan una fuerte respuesta de anticuerpos entre niños y adolescentes de 3 a 17 años, según un ensayo controlado aleatorio de 550 jóvenes publicado enla revista The Lancet Infectious Diseases.

Más del 96% de los niños y adolescentes que recibieron dos dosis de la vacuna, fabricada por Sinovac, desarrollaron anticuerpos contra el Sars-CoV-2. La mayoría de las reacciones adversas fueron leves o moderadas, siendo el dolor en el lugar de la inyección el síntoma más comúnmente informado.

Qiang Gao, de Sinovac Life Sciences Co, Ltd, China, dijo: “Los niños y adolescentes con Covid-19 generalmente tienen infecciones leves o asintomáticas en comparación con los adultos; sin embargo, un pequeño número aún puede estar en riesgo de enfermedad grave. También pueden transmitir el virus a otras personas, por lo que es vital probar la seguridad y eficacia de las vacunas Covid-19 en grupos de edad más jóvenes. Nuestro hallazgo de que CoronaVac fue bien tolerado e indujo fuertes respuestas inmunitarias es muy alentador y sugiere que estudios adicionales en otras regiones que involucre poblaciones más grandes y multiétnicas, podría proporcionar datos valiosos para informar las estrategias de inmunización que involucren a niños y adolescentes“.

Los autores realizaron un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado de fase 1/2 de CoronaVac en niños y adolescentes sanos de 3 a 17 años en el condado de Zanhuang, China. Entre el 31 de octubre y el 2 de diciembre de 2020, 72 participantes se inscribieron en la fase 1, con 480 participantes inscritos en la fase 2 entre el 12 de diciembre y el 30 de diciembre de 2020. La vacuna o un control fue administrada por inyección intramuscular en dos dosis, el día 0 y el día 28. En estudios con adultos de 18 a 59 años y personas de 60 años o más, los participantes recibieron dos dosis de 1,5 μg, 3 μg o 6 μg, con dosis de 3 μg sugeridas para su uso en más investigación.

Entre los 550 participantes que recibieron al menos una dosis de la vacuna o el control, las reacciones adversas dentro de los 28 días ocurrieron en 56 (26%) de 219 participantes en el grupo de 1,5 μg, 63 (29%) de 217 en el grupo de 3 μg, y 27 (24%) de 114 en el grupo de control. La mayoría de las reacciones adversas fueron leves o moderadas, y el dolor en el lugar de la inyección (13%, 73/550 participantes) fue el síntoma informado con mayor frecuencia. Sólo se informó una reacción adversa grave, un caso de neumonía, en el grupo de control; sin embargo, esto no estaba relacionado con la vacuna Covid-19.

En la fase 1, el 100% de los participantes de los grupos de 1,5 μg y 3 μg (27/27 y 26/26 participantes, respectivamente) generaron anticuerpos contra el Sars-CoV-2. Se detectaron respuestas inmunitarias más fuertes, determinadas por la cantidad de anticuerpos producidos que pueden neutralizar el virus.

Print Friendly, PDF & Email
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *