Socializan proyectos solares con vecinos de sector rural de Yungay

En el sector Curapaso de la comuna de Yungay se proyecta levantar dos parques de generación de energía solar: Se trata de Lucero y Pequén con potencia nominal de 9MW cada uno y con la instalación de más de 48 mil paneles entre ambos.

Estos proyectos se ubican en una superficie de 17,9 y 23,9 hectáreas respectivamente e ingresaron en mayo pasado a tramitación en el Servicio de Evaluación Ambiental Ñuble. Se espera que inicien construcción en enero de 2022 e inicio de operación estimado en julio de 2022.

Como parte de la Declaración de Impacto Ambiental, estos proyectos fueron socializados con los vecinos del sector, quienes se reunieron con el SEA, el titular de las iniciativas y el municipio local, además del seremi de Energía, Manuel Cofré, quien constató esta fase del proceso.

En la presentación de los proyectos se contempló avanzar en medidas de mitigación como la aplicación de supresión de polvo en los caminos aledaños; no afectar la capacidad de suelo ni aguas subterráneas; realizar visitas guiadas a los proyectos; contratar mano de obra local en la fase de construcción y cierre; cautelar la detección de elementos pertenecientes al patrimonio arqueológico que fuese identificado.

El seremi de Energía Manuel Cofré destacó la importancia de socializar “estos proyectos ya que es necesario que cada uno se evalúe en su mérito y se cumplan todas las normativas respectivas. Valioso es que los vecinos planteen sus inquietudes para que estos proyectos puedan evaluarse de buena forma”.

El titular de las iniciativas, José María Grugues, director ejecutivo Grupo Impulso señaló que es fundamental la participación ciudadana “ya que conocemos la sinergia y las preocupaciones de la comunidad que están cerca de los proyectos”.
Para Jaqueline Beltrán Fuentes, presidenta de la JJVV de Curapaso lo relevante es “aprender de estas nuevas tecnologías y a la vez que nos sirvan a nosotros a futuro, aquí la luz es muy cara en nuestro sector, tenemos cortes frecuentes, pero ya se han estado arreglando algunos postes, realizando cambios al sector”.

Print Friendly, PDF & Email
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *