Alcalde Benavente da el vamos al nuevo Centro de Atención Integral de DIDECO

La Dirección de Desarrollo Comunitario de Chillán, DIDECO, tiene como objetivo generar una atención resolutiva y para lo cual el nuevo Centro de Atención Integral que se comienza a estructura en calle Arauco 983 será clave.

El lugar que se ubica en la ex Escuela Los Héroes, recibió la visita del alcalde, Camilo Benavente, quien transmitió dicho mensaje a funcionarios de DIDECO, para luego realizar un recorrido por las oficinas del establecimiento que tiene por objetivo transformarse en un lugar donde las chillanejas y chillanejos que requieran ayuda social la encuentren en un sólo lugar, sin la necesidad de ir a diferentes dependencias de carácter municipal y con ello agilizar los procesos.

“DIDECO es el corazón de la Municipalidad, es donde empatizamos con nuestros vecinos y vecinas, atendemos dificultades, tenemos que diariamente ponernos en el lugar del otro”, dijo el alcalde Camilo Benavente.

“Estamos visitando el Centro de Atención Integral, donde la gente tendrá varias opciones para apoyar a nuestra comunidad a través de un trabajo interdisciplinario, cuando está en juego la dignidad de las personas y tenemos que articular con otros servicios, lo haremos”, agregó la máxima autoridad comunal.

Pilar Gutiérrez, directora de DIDECO, estableció que en el Centro de Atención Integral, los usuarios y usuarias deben encontrar soluciones a sus problemas y para lo cual no se considera solamente el trabajo de entes municipales, sino que también un lugar donde se trabaje de la mano con servicios públicos a través de la generación de alianzas estratégicas.

“La Dirección de Desarrollo Comunitario está constituida por más de diez unidades que presentan servicio a la comunidad y la idea nuestra es dar el puntapié inicial a lo que hemos denominado Centro de Atención Integral, donde la idea es que las personas que necesitan hacer un trámite de cualquier naturaleza del servicio público, puedan estar en un lugar donde encuentren soluciones, queremos dar una señal de que la Municipalidad abre un espacio a todos los servicios, incluyendo los del gobierno central”.

Soraya Martínez, presidenta de la Asociación de Funcionarios Municipales, destacó la nueva orientación y como tal dijo que “no sólo tenemos que tener un lenguaje inclusivo, sino que también hacer carne la inclusividad, más que hablarla hay que practicarla y lo primero es el trabajo entre nosotros, tenemos que sentirnos incluidos en el trabajo comunitario. Quienes estamos en el servicio público tenemos que tener el compromiso desde el corazón”.

En dicho lugar trabajarán los funcionarios de diferentes áreas de manera mancomuna para brindar una asesoría integral. A lo que se suma la atención en horario continuado de 8:30 a 16:00 horas de lunes a jueves y los viernes de 8:30 a 15:30 horas.

El Centro de Atención Integral ofrece la asesoría de 40 funcionarios, mejores accesos, espacios que permiten el distanciamiento social y mejores condiciones de espera para quienes necesiten acudir al lugar y para sus trabajadores.

Registro Social de Hogares, subsidios Estatales, Vivienda, Bienes Nacionales, Organizaciones Comunitarias, Asistencia Social y Becas son parte de las atenciones que se encuentran en las oficinas.

Entrega kits de estimulación temprana

A modo de ejemplo y de dejar de manifiesto que el Centro de Atención Integral es un lugar para todos y en el cual el municipio trabaja de la mano con todos los estamentos de la administración pública, se realizó la entrega de ayuda complementaria de Material de Apoyo de Estimulación Temprana, gestión que corresponde al trabajo ejecutado por Chile Crece Contigo que es parte del Sistema de Protección Social administrado, coordinado, supervisado y evaluado por el Ministerio de Desarrollo Social y cuya misión es acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias.

En Chillán, actualmente el programa trabaja con más de 4.000 familias, pertenecientes al servicio de salud público y establecimientos educacionales, salas cunas y jardines infantiles públicos.

La entrega de los packs se desarrollará en forma gradual hasta diciembre y favorecerá a 3.549 usuarios con un monto de inversión de $20 millones.

Con respecto al proceso de la entrega de kits, la seremi de Desarrollo Social, expresó que «en el marco del Sistema Chile Crece Contigo,  el cual se aloja en nuestro Ministerio de Desarrollo Social y Familia, hoy estamos haciendo entrega de material de estimulación para la primera infancia, para niños de Pre Kinder básicamente, en un hito importante que hoy se realiza a nivel nacional, en 303 comunas del país, y que por supuesto  Ñuble  no ha querido estar ajeno a ello,  y en esta instancia  la Municipalidad de Chillán está haciendo la entrega de este material que vamos a comprometer para las 21 comunas de Ñuble, destinado principalmente a familias del Programa Familias, Abriendo Caminos y Chile Crece Contigo»

Print Friendly, PDF & Email
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *