Canciller insiste en llamado al diálogo con Argentina por plataforma continental pero dice que sería “inoficioso entrar en mayor debate público”

El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que las autoridades del país vecino fueron «debidamente informadas, en forma preliminar, de la actualización de la Carta Naútica Nº 8 y de su implicancia para la medialuna».

El canciller Andrés Allamand volvió a hacer una llamado al diálogo “razonado y constructivo” con Argentina a raíz de la polémica por la extensión de 200 millas marítimas de la plataforma continental que causó discrepancia en el gobierno de Alberto Fernández.

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores agregó que le parece “inoficioso entrar en mayor debate público”.

“Sin embargo, es importante dejar en claro que las autoridades argentinas fueron debidamente informadas, en forma preliminar, de la actualización de la Carta Naútica Nº 8 y de su implicancia para la medialuna, y también es importante dejar claro que el año 2009, el año 2016 y el año 2020 Chile le manifestó a la República Argentina que su pretensión era inoponible haciendo reserva de sus derechos”, indicó Allamand desde Madrid (España).

El pasado 27 de agosto fue publicada la extensión de 200 millas marítimas de la plataforma continental en el Diario Oficial, causando la respuesta inmediata de la cancillería de Argentina que acusó al Chile de apropiarse de territorio marítimo.

La medida fue defendida por el Presidente Sebastián Piñera y el canciller Andrés Allamand, quien además se comprometió a reunirse a su par transandino para conversar sobre esta situación.

Ayer, la Sala del Senado aprobó de manera unánime un proyecto de acuerdo en relación a la controversia con Argentina por la modificación de la Carta Náutica de Chile. La iniciativa da respaldo a las medidas adoptadas por el Ejecutivo y hacen un llamado al diálogo con el país vecino para poder concluir con la diferencia.

Por su parte, nuevamente el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, a través del canciller Felipe Solá, se refirió a la actualización del documento señalando que hay una “posición unánime de oficialismo y oposición de rechazo a la pretensión chilena”. Esto en en el marco de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado del país transandino.

Print Friendly, PDF & Email
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *