Coordinan vigilancia epidemiológica y seguridad durante Fiestas Patrias

Con el objetivo de coordinar las acciones relacionadas con las fiscalizaciones y controles de seguridad durante las Fiestas Patrias, se realizó una reunión encabezada por el delegado presidencial Cristóbal Jardua, en la que participó Ejército, Carabineros, Seremi de Salud, Seremi de Economía, Seremi de Transportes, Senda y Seguridad Pública.

En la ocasión, se estableció un cronograma de trabajo que permitirá mantener una vigilancia permanente en eventos que sean organizados por los municipios “en los que se controlarán los aforos máximos permitidos, así como las disposiciones sanitarias, por lo que las municipalidades tendrán que informar los lugares y horarios en lo que se desarrollarán las actividades”, precisó Jardua, añadiendo que los positivos indicadores epidemiológicos de las 21 comunas de Ñuble, obligan a mantener las medidas de autocuidado, siendo responsabilidad de los organizadores, cautelar el cumplimiento de las medidas en contexto de pandemia.

Erick Jiménez, jefe del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, añadió que se realizarán testeos de PCR y antígeno en lugares estratégicos y en los que se registre afluencia de público, reforzando la detección de Covid-19 a través de Búsquedas Activas de Casos (BAC) con los equipos de testeo de la autoridad sanitaria. “Cerca del 30% de los casos nuevos reportados diariamente provienen de las BAC, por lo que instamos a la población a estar alertas y sumarse a estos operativos preventivos de nuestro PCR Móvil”, acotó Jiménez.

“Reforzaremos la fiscalización con horarios extendidos durante los días previos a las Fiestas Patrias y el fin de semana, incluyendo el feriado. Cada año mantenemos una vigilancia epidemiológica que incluye inspecciones a supermercados, fábricas de cecinas y establecimientos de expendio de productos cárnicos”, aseguró Marcela Cuadra, jefa del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud.

En fondas, ramadas y similares, en espacios abiertos (en Fase de Preparación y Apertura) se permite un aforo de 100 personas en total, o 300 si todos tienen pase de movilidad. En espacios cerrados, se autorizan 50 personas y 100 si todos tienen pase de movilidad. El aforo no podrá exceder de 1 persona por cada 6 m2.

Print Friendly, PDF & Email
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *