Coihueco solicita al Ministro de Justicia destrabar tema notaría-conservador

En la reunión, se trataron, además, temas como la relocalización del Registro Civil y la posibilidad de volver a contar con la atención presencial de la Corporación de Asistencia Judicial.

En una provechosa reunión a la cual también acudieron los alcaldes de Pinto y El Carmen, el Alcalde (s) de Coihueco Russel Cabrera, planteó en Santiago al Ministro de Justicia, Hernán Larraín, la necesidad de que se avance en la creación de la primera notaría y conservador de bienes raíces de la comuna, subrayando su preocupación por las demoras que ha tenido este proceso, iniciado en 2017.

Junto a la Asesora Jurídica, Marta Inaipil, solicitó al Secretario de Estado explorar nuevos mecanismos, en caso que el actual concurso que aún se encuentra activo, vuelva a quedar en punto muerto, con una nueva dilación e incertidumbre al respecto.

El Ministro Larraín siguió atentamente los planteamientos y manifestó que por su larga experiencia en comunas rurales durante sus 24 años de parlamentario en la zona de Maule Sur, sintoniza muy bien con esta aspiración, por lo que significa para los usuario tener que viajar muchos kilómetros, muy temprano hasta una notaría de ciudades más grandes, sin la certeza de ser atendidos, más aún en las actuales circunstancias que impone la pandemia; con la consiguiente pérdida de tiempo, recursos y perjuicio en sus trámites.

Por lo mismo, manifestó su esperanza en que el actual concurso llegue a buen puerto, pronto, y no sea necesario ver otras opciones, sin perjuicio de lo cual, se mostró dispuesto a explorarlas, aún cuando sea necesario gestionar modificaciones legales.

En la oportunidad también se abordó las posibilidades que se manejan para relocalizar la oficina del Registro Civil, a nuevas dependencias, para lo cual, el Municipio, de acuerdo a lo comprometido en su oportunidad por el Alcalde Carlos Chandía Alarcón, aportará un terreno, y a su vez, el servicio gubernamental buscaría financiar el nuevo edificio con fondos del Gobierno Regional.

También se abordó la urgente necesidad de volver a contar con atención presencial de la Corporación de Asistencia Judicial, en Coihueco, aún dependiente de la Región del Bío-Bío, servicio suspendido desde el inicio de la pandemia, ante lo cual el Secretario de Estado manifestó que de manera paulatina la situación debiera ir normalizándose por los avances que hay en el control del Covid-19, lamentando los efectos que dicha situación ha generado en los usuarios.

El Alcalde (s) se mostró optimista del resultado de las gestiones, indicando que “sabemos que este tema tiene una enorme relevancia para nuestra gente, y ha sido motivo de preocupación, ademas, a nivel del Concejo Municipal, lo cual pudimos manifestar con mucha claridad ante el titular de Justicia”.

La reunión con el Ministro Larraín fue organizada por el diputado Jorge Sabag, en la cual también tomó parte, apoyando las peticiones de Coihueco, Pinto y El Carmen.

Print Friendly, PDF & Email
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *