Vecinos que estén saneando sus terrenos en Ñuble podrán optar a certificados de título en trámite

Una buena noticia entregó la Seremi de Bienes Nacionales, Carolina Navarrete a aquellas familias, de las distintas comunas de la región, que se encuentren actualmente tramitando el saneamiento de sus terrenos.

Se trata de la emisión de certificados de títulos en trámite, que les permitirá a los beneficiarios poder ir optando a mejoras para sus terrenos, esto mientras se termina el proceso para la obtención definitiva de sus títulos de dominio.

“Como Ministerio estamos comprometidos en ayudar a los vecinos a ir mejorando su calidad de vida y por lo mismo hemos puesto a disposición de ellos este documento que les permitirá poder ir accediendo, por ejemplo, a hacer trámites para poner luz o postular a subsidios, eso dependiendo en qué etapa se encuentre la tramitación del título”, explicó la Seremi.

Según lo detallado por la autoridad regional, los tipos de certificados a entregar dependerán del avance en particular que lleve el saneamiento de quién lo solicite.

“Lo primero que los vecinos deben tener claro que existen tres etapas en lo que respecta a trámites de regularización, la primera es la etapa jurídica, donde nuestros abogados revisan los documentos para corroborar que se cumpla con los requisitos legales. Posteriormente se pasa a una etapa técnica que corresponde a la medición en terreno de los espacios a regularizar y por último la etapa de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces. Ahora bien, en las dos primeras etapas pueden existir detalles que frenen el trámite de regularización, por lo que será importante que los vecinos tengan claridad sobre esto y sepan a qué pueden optar dependiendo de la etapa en la que se encuentre el trámite”, explicó Navarrete.

En definitiva, a quienes el informe jurídico y la mensura les hayan salido positivos pueden solicitar un certificado que les permite acceder a trámites como instalación de empalme de luz. En tanto a quienes su trámite ya se encuentre en la etapa de inscripción en el Conservador podrán solicitar un certificado que les permitirá postular a subsidios habitacionales.

“Queremos que los vecinos tengan claridad que estos certificados no son para todos quienes que hayan ingresado sus carpetas, sino que para aquellos usuarios cuyo trámite ya esté por lo menos con su etapa jurídica aprobada. Es una ayuda para apoyar a todos los vecinos que cumplen con los requisitos para regularizar, para que vayan avanzando en mejoras en sus terrenos mientras se completa el proceso de regularización gracias al Programa Chile Propietario”, puntualizó la Seremi.

Para quienes deseen realizar consultas pueden escribir a nuble@mbienes.cl o llamar al 422500479. Además, se atiende de manera presencial en Yerbas Buenas #540, Chillán.

Print Friendly, PDF & Email
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *