Seremi del MOP prioriza asfaltado de ruta San Antonio- Santa Lucía y compromete mejoras en acceso a Yungay
La autoridad regional de Obras Públicas, Paulo de la Fuente, se reunió con el alcalde de Yungay, para avanzar en diversas obras de infraestructura vial y agua potable; junto con ello, revisó obras de reposición de la Ruta N-59 en el acceso a la comuna y en la salida a Huepil, que han presentado inconvenientes que deberán ser subsanados a la brevedad.
Buenas noticias anunció el seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo de la Fuente, en su visita a la comuna de Yungay en la provincia de Diguillín, donde se reunió con el alcalde Rafael Cifuentes, para interiorizarse e iniciar un trabajo conjunto en cuanto a mejora de caminos rurales y agua potable rural. La autoridad del MOP le confirmó al edil la priorización del asfaltado de cerca de 8 kilómetros de la ruta N-935 Yungay-San Antonio-Santa Lucía.
La ruta fue priorizada por el edil yungayino dentro de la nómina de caminos a asfaltar en el convenio que trabaja actualmente la seremi de Obras Públicas en conjunto con el Gobierno Regional de Ñuble y el Gobernador Oscar Crisóstomo. “Junto al Gobierno Regional, al Gobernador Óscar Crisóstomo, estamos priorizando caminos que son absolutamente necesarios para la comuna y la región. Con el alcalde, que lleva del año 2019 trabajando y luchando por que salga esto, le damos la buena noticia que va a salir la ruta 935, 8,7 kilómetros serán la primera prioridad que tendrán desde el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno regional en beneficio de los habitantes de Yungay”, destacó el Seremi De la Fuente Paredes.
Para el alcalde yungayino, esta noticia era muy esperada por la comunidad. “Es una excelente noticia, este es un proyecto anhelado del 2019, hemos estado con los distintos ministros de Obras Públicas, directores nacionales de vialidad, con los gobiernos, y hoy hemos concretado esto. Estaba priorizado de 2019, pero siempre se nos decía que venía el lobo y nunca venía, así que ahora viene y estamos muy contentos con esa noticia. La priorización es la ruta San Antonio-Santa Lucía, para quienes conocemos la comuna es del puente paso Cid hasta la Pata de Caballo”, destacó el alcalde.
La autoridad comunal de Yungay, agregó que “también hemos priorizado otros kilómetros, pero empezaremos con esto, y esperamos que a final de año ya contemos con estos 8,7 kilómetros de asfaltado. También priorizamos el sector El Roble, Campanario-pangal. Agradecemos al seremi y al Gobernador Oscar Crisóstomo por esta noticia”, destacó el alcalde Cifuentes.
Conservación Ruta N-59-Q en Yungay
En la ocasión, el Seremi también visitó los trabajos de reposición que se realizan del pavimento de la ruta N-59-Q en el acceso a Yungay y en el camino a Huepil, del kilómetro 54,4 al 73,4; donde se lleva a cabo un recapado y cambio de señaléticas, obras que han generado algunos inconvenientes en los vecinos que transitan por la ruta, por ello la autoridad del MOP se comprometió a mejorar algunos aspectos generales de los trabajos, que debieran finalizar antes del término del primer semestre de este año.
“El alcalde nos pidió ir a terreno, que es una premisa de este seremi, de nuestro Ministro Juan Carlos García y el Presidente Gabriel Boric, ver en terreno los problemas que afectan a nuestros vecinos. Acá tenemos 19 kilómetros de trabajos con una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos. Hemos visto preocupación por parte del alcalde, el concejo municipal y la comunidad, hemos detectado que faltan hitos de seguridad, y nos hemos comprometido con el alcalde, a fin de darle tranquilidad a los habitantes de la comuna, para aumentar y mejorar la señalética y revisar constantemente con nuestros inspectores la ejecución del trabajo, para que esto quede en las mejores condiciones”, informó el seremi de Obras Públicas de Ñuble.
El proyecto incluye trabajos de remoción y reemplazo del pavimento existente, con una mezcla asfáltica en caliente en espesores de 10 a 14 centímetros. El actual pavimente se encuentra en mal estado con presencia de ahuellamientos y grietas; otro tipo de solución a aplicar es un tratamiento superficial doble sobre DTS existente, para rejuvenecer dichos tramos, trabajos que consideran la zona urbana de Yungay desde el kilómetro 63,1 al 63,310 puente San José.