Delegado presidencial y Coordinación de Seguridad Pública refuerzan planes de convivencia escolar en establecimientos de Ñuble

En Quillón se realizó mesa de trabajo junto a directora, centro de padres y apoderados, docentes, Carabineros, municipio y Coordinación de Seguridad Pública para poner énfasis en la prevención, entendiendo las dinámicas que se han ido dando respecto a la vuelta de clases sobre todo post pandemia y proliferación de episodios de inseguridad.

Hasta el Liceo Polivalente Luis Cruz Martínez de Quillón llegó el delegado presidencial, Claudio Ferrada, junto al Coordinador de Seguridad Pública, Jorge Muñoz, la jefa de la XVI Zona de Carabineros, general María Teresa Araya y el alcalde local, Miguel Peña para reforzar los planes de convivencia escolar y escuchar la situación particular del establecimiento que ha vivido episodios de inseguridad.

Las autoridades sostuvieron mesa de trabajo en terreno con directora del establecimiento, representantes de docentes y padres y apoderados.
El delegado presidencial Claudio Ferrada, señaló que “el mensaje del Presidente Boric ha sido claro en el sentido de la preocupación por la educación pública, pero también entendiendo las dinámicas que se han ido dando respecto a la vuelta de clases sobre todo post pandemia. Y no es darle una mirada delictiva a lo que pasa dentro de los establecimientos educacionales, sino que poner el acento en el trabajo coordinado para ir resolviendo los temas desde una mirada integral, mancomunada con ejes claros desde el punto de vista preventivo incluyendo a todos los actores, alcaldes, DAEM municipales, Seremi de Educación, directores de colegios, centros de padres, apoderados y alumnos”.

En esta línea, la jefa de la XVI Zona de Carabineros, general María Teresa Araya explicó que «las últimas estadísticas nos dicen a nivel nacional que efectivamente hay violencia, que la resolución de problemas y de conflictos no está presente, que hay poca tolerancia a la frustración, situaciones que se han dado respecto a la salud mental de nuestros niños, niñas y adolescentes. Pudimos conocer el diagnóstico y la situación actual de este liceo. Nos comprometimos a soluciones reales y concretas pero sin perder el foco en que el ser humano es lo más importante».

Para el Coordinador de Seguridad Pública, Jorge Muñoz esta visita a Quillón es el inicio de una hoja de ruta con establecimientos de las 21 comunas. “Pondremos el énfasis en entregar lineamientos que orienten acciones al interior de los establecimientos educacionales para proteger también y salvaguardar los aprendizajes de los estudiantes a través de la sana convivencia escolar. Estamos en coordinación con los alcaldes y con la Seremi de Educación para hacer este aterrizaje a través de la prevención y transmitirle a nuestros padres y apoderados que las autoridades están ocupadas de este tema”.

El alcalde de Quillón, Miguel Peña, manifestó que “esto da cuenta de que, como autoridades comunales y regionales, estamos preocupados no solo de lo que ocurre acá en Quillón sino que a nivel nacional. Seguiremos trabajando en la convivencia escolar y replicaremos estas mesas con apoderados, directores y comunidad”.

Print Friendly, PDF & Email
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *