Delegado Presidencial y Seremi de Educación lideran mesa intersectorial por la convivencia escolar

Contó con la participación de diversas autoridades y agrupaciones de educación y seguridad. Se trabajará en la prevención de la violencia.  

Al hablar de convivencia escolar, nos referimos a la calidad de las relaciones humanas que se dan entre los actores de la comunidad educativa. Actualmente, dada la pandemia que afectó la continuidad de las clases presenciales por casi dos años, la convivencia es un aprendizaje en sí mismo y una condición que permite mejorar las relaciones interpersonales y el rendimiento académico. 

Por lo mismo, en Ñuble el Delegado Presidencial, Claudio Ferrada, y el Seremi de Educación, César Riquelme, crearon una mesa intersectorial con actores de educación y seguridad, con el fin de fortalecer la convivencia escolar en los establecimientos de la región, para que los problemas se resuelvan de manera dialógica y pacífica, aportando al bienestar de los integrantes de las comunidades educativas que aquejan al entorno.  

Así lo señala el delegado, Claudio Ferrada “estamos previendo y también haciéndonos cargo de la convivencia escolar y esto no lo podemos hacer solo. Esta mesa tiene una mirada multisectorial y no solo con instituciones, sino también con agrupaciones que son parte de las comunidades educativas. Además, estamos desarrollando políticas públicas de contención, especialmente después de la vuelta a clases tras casi dos años sin presencialidad”. delegado 

Esta es la segunda reunión de esta mesa que definió una cita mensual para ir viendo los avances de las diferentes entidades y acciones que se puedan realizar en conjunto. El Seremi de Educación, César Riquelme, se refiere a las conclusiones de esta mesa “definimos los establecimientos prioritarios a intervenir en nuestra región y los trabajos que cada sector está haciendo dentro de su línea de acción como, por ejemplo: prevención del consumo de drogas, protección de la niñez, el suicidio adolescente (…) Coordinamos acciones en conjunto para acudir a establecimientos que puedan presentar una mayor problemática en todas las comunas de nuestra región”.  

Un rol fundamental en todo el trabajo que se está realizando en los establecimientos de la región, lo cumplen las y los apoderados. Por lo mismo, la unión comunal de padres, madres y apoderados de escuelas municipales de Chillán, a través de su presidenta Verónica Llanos, fue una de las protagonistas de la jornada  

“Estamos muy agradecidos por la invitación. Todos queremos que nuestros hijos estén tranquilos en el colegio. Nosotros le estamos solicitando al seremi la posibilidad de una jornada para los apoderados y los establecimientos educacionales, donde nuevamente se puedan ver los roles, el apoyo de los apoderados y seamos una familia unida con la educación”, indicó Llanos. 
“Aviso de Confidencialidad: Este correo electrónico y/o el material adjunto es para uso exclusivo del emisor y la persona o entidad a la que expresamente se le ha enviado, y puede contener información confidencial o material privilegiado. Si usted no es el destinatario legítimo del mismo, por favor repórtelo inmediatamente al remitente del correo y bórrelo. Cualquier revisión, retransmisión, difusión o cualquier otro uso de este correo, por personas o entidades distintas a las del destinatario legítimo, queda expresamente prohibido. Este correo electrónico no pretende ni debe ser considerado como constitutivo de ninguna relación legal, contractual o de otra índole similar. El Ministerio no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o que tengan conexión con el empleo indebido de esta información; su mal uso será sancionado de conformidad a lo establecido en la normativa legal vigente al efecto, en particular, de conformidad a lo establecido en las políticas de seguridad de la información actualmente vigentes y a la aplicación de la Ley Nº 19.628, sobre protección de la vida privada

Print Friendly, PDF & Email
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *