Gobierno Regional de Ñuble es pionero en apoyar a niños y adolescentes con trastorno del espectro autista

A través de un convenio con Fundación MiTea se destinarán $380 millones para brindar atención integral a 100 menores de la región y sus familias. La directora de la entidad destacó que “este es un hito” y que el Gobernador Crisóstomo “es la primera autoridad en Chile que va en beneficio a los niños con esta condición y sus familias”.

Tal como había sido su compromiso en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, en abril pasado, hoy el Gobernador Óscar Crisóstomo firmó el convenio con Fundación MiTea para apoyar a niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de la región. El programa permitirá destinar desde el Gobierno Regional $380 millones para brindar atención integral, personalizada y multidisciplinaria a 100 menores de Ñuble y sus familias.

En la actividad estuvieron presentes la directora de Fundación MiTea, Alejandra Gajardo; la seremi de Salud, Ximena Salinas; la directora subrogante del Servicio de Salud, Elizabeth Abarca; el Fundador de Fundación MiTea, Diego Larrere; la subdirectora de Fundación MiTea, Carolina Sandoval; la Jefa de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, Tamara Valenzuela; familias y niños de Fundación MiTea, entre otros.

El Gobernador Crisóstomo, junto con agradecer la labor realizada por la fundación, aseguró que “estamos muy contentos, porque estamos firmando un convenio que permite beneficiar a 100 familias que, por lo general, han estado excluidas de distintas políticas públicas en nuestro país y sentimos que nuestra Región de Ñuble se tiene que colocar el día con la inclusión y con reconocernos como tal”.

Asimismo, la máxima autoridad regional destacó que “esperamos que esta iniciativa, que es inédita en nuestro país, podamos no solamente replicarla en el resto de las comunas de nuestra región, sino que también sirva de ejemplo en nuestro país en una materia que es tan sensible, que implica esfuerzos mancomunados. Además, este no es solamente un área que va a trabajar el Gobierno Regional, sino que hemos decidido asociarnos con la Fundación MiTea, que ha estado durante muchos años preocupada y trabajando este tema, pero como nos decían hace un par de meses no podían seguir solos y creo que la Región de Ñuble necesita más que nunca unirse,  por eso este es un hito tremendamente importante que nos permite comprometernos y, sin lugar a dudas, también hacernos cargo del presente e ir mirando también al futuro”.

Por otra parte, la directora de Fundación MiTea, Alejandra Gajardo, recalcó que “hoy se concreta una promesa que se había brindado hace algún tiempo que es ir en ayuda a niños con trastorno del espectro autista y sus familias, así que este es un hito que ha marcado el Gobierno Regional liderado por el Gobernador Crisóstomo, que es la primera autoridad en Chile que va en beneficio a los niños con esta condición y a sus familias”. Agregó que “estamos orgullosos, contentos de poder hacer vínculos públicos privados y ojalá continuar en este camino”.

Finalmente, Daniela Neira, mamá de Simón que asiste a Fundación MiTea entregó su testimonio y manifestó respecto al convenio que “es una ayuda tremenda, porque yo creo que siempre lo esperamos. Para todas las familias que tienen un hijo dentro del espectro es súper difícil (…) que esto pueda ser una ayuda para la fundación y que las terapias puedan estar para todos los otros niños que necesitan, porque hay mucha lista de espera, aliviana la carga”.  En este sentido, señaló que “agradezco al Gobierno Regional que se haga parte de esto, porque, así como yo que estoy desde los inicios, pueden acceder otros niños más y no solamente los niños, también las familias que eso es súper importante (…) es como esperanzador al final, eso es, como esperanza en que esto que por fin está cambiando”.

La iniciativa de apoyo a niñas, niños y adolescentes con trastorno del espectro autista de Ñuble tendrá una duración de 24 meses y consta de un programa de Especialidades Médicas, donde se considera la intervención con profesionales como psiquiatras, neurólogos, pediatras, entre otros. También posee un programa de Especialidades Terapéuticas con atención de psicólogos, nutricionistas, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos, fonoaudiólogos, trabajadores sociales, entre otros; además de un programa de Comunicaciones y Vinculación para lograr un posicionamiento de la temática. Finalmente, está el programa de Gestión y Apoyo a Padres y/o apoderados que, además de la coordinación general y elaboración del área clínica, concentra la red de apoyo y relación con los padres, asesoría, funcionamiento multidisciplinario, entre otras. 

Print Friendly, PDF & Email
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *