Gobierno entregará $4.500 millones para financiar proyectos en la Región de Ñuble

El anuncio fue realizado por el titular de Subdere en un encuentro en la comuna de San Carlos, que convocó a los alcaldes de la región y donde ahondó respecto a las iniciativas que se están impulsando para entregar recursos con criterios de equidad territorial.

Para impulsar el mandato del Presidente Gabriel Boric y avanzar en su programa de Gobierno, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Miguel Crispi, ha recorrido gran parte del país, sosteniendo reuniones con autoridades locales con el fin de conocer sus necesidades en torno al desarrollo territorial. En este marco, en su visita a Ñuble, sostuvo un encuentro con la mayoría de los alcaldes de la zona para abordar la descentralización y anunciarles la importante inversión de recursos destinada para la región. 

“En nuestro país el centralismo ha sido muy violento, no solo desde Santiago hacia las regiones, sino también desde las capitales regionales a las zonas más rurales, por eso, nuestra tarea es ir emparejando la cancha. Como país hemos naturalizado que solo por vivir más alejados de los centros urbanos uno tiene menos derechos y eso no puede ser. Nosotros queremos ir ahí donde no ha llegado el Estado y cubrir esa demanda importante en dignidad”, dijo Crispi. 

En este encuentro, donde además de alcaldes, estuvieron presentes el gobernador regional, Óscar Crisóstomo; el delegado presidencial, Claudio Ferrada; parlamentarios y cores, el subsecretario anunció que como cartera Subdere, se espera entregar $4.500 millones, a través del Plan Chile Apoya, para financiar proyectos que contribuyan al desarrollo y bienestar de las comunas y los habitantes de Ñuble. 

“No vamos a mirar para el lado asignándole la responsabilidad a los gobiernos locales. Entendemos cuáles son las carencias que tienen y sobre todo los municipios rurales más alejados de los centros, por eso estamos fortaleciendo la línea asistencia técnica mediante la nueva Ley de Presupuesto”, sostuvo la autoridad. 

De esta forma, el titular de la Subdere aseguró que hará seguimiento de los avances que existan en torno a los acuerdos que se tomaron durante su visita. “Nosotros de acá nos iremos con compromiso para trabajar junto a nuestro Gobierno, a través de los Seremis, para avanzar en ellos, en dignidad y en justicia dentro de las distintas comunidades y territorios de la Región de Ñuble”, dijo.

En tanto el delegado presidencial Claudio Ferrada señaló que este encuentro «sirvió para escuchar las necesidades de los distintos territorios de nuestra región. Somos una región nueva que estamos en proceso de instalación y tenemos importantes desafíos para cerrar el ciclo total de dicha indtalación y debemos hacerlo en conjunto, colaborativa como es el mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric».

Print Friendly, PDF & Email
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *