Gabinete Regional hará despliegue territorial por Reforma Previsional

Con el fin de llegar hasta cada uno de los territorios de la región de Ñuble con la información sobre el Proyecto de Reforma Previsional presentado por  el presidente Gabriel Boric, es que la Seremi del trabajo y previsión social, Natalia Lépez, junto al Delegado Presidencial Regional Gabriel Pradenas, organizaron una reunión extraordinaria de gabinete regional con el fin de detallas los alcances del Proyecto Ley.

La propuesta contempla tres ejes: mejorar el monto de la PGU, la creación del Seguro Social a partir de una nueva cotización de cargo de los empleadores, y el fin del modelo de las AFP, a través de la reorganización de la industria.

El delegado Gabriel Pradenas señaló en la jornada que, “Esta Reforma de pensiones es transversal en la población, nosotros venimos de una historia donde se han hecho varios intentos por mejorar las pensiones, sin embargo surgen obstáculos en la sociedad chilena y ha sido uno de los dolores más grandes para la comunidad y esta instancia aglutinando a todas las carteras que con sus propias agendas pueden aportar a la difusión y socializar cuáles son los principales pilares de esta Reforma”.

Entre los objetivos de la reforma destacan mejorar las pensiones actuales y futuras, valorar el trabajo personal, fortalecer la libertad de elección de los afiliados, crear un sistema mixto, incorporar el aporte de los empleadores y dejar atrás el sistema extremo que se ha mantenido en el país en los últimos 40 años.

En esa línea, una de las principales ideas fuerza que surge desde el Gobierno es que esta reforma impostergable busca revertir el hecho que los trabajadores han tenido que asumir el riesgo del envejecimiento individualmente. Las autoridades manifestaron que es una propuesta robusta técnicamente, con la que, para mejorar las pensiones de los actuales jubilados como de las próximas generaciones, se construirá un sistema mixto de pensiones en el que, junto con el ahorro individual y la participación de privados en el sistema, existirá un Seguro Social, público y solidario.

“La propuesta para capitalizar los fondos viene a través, de inversores privados que modifican la figurade la AFP y de inversores públicos, porque la idea es darle la opción a las personas de elegir donde quieren realizar su capitalización individual”, precisó la Seremi Lépez.

La actividad en la que participaron seremis de la diferentes carteras y delegados provinciales, es una muestra del trabajo colectivo que se ha asumido de manera intersectorial, con el fin de informar a la totalidad de la población sobre una de las iniciativas más importantes en 40 años de historia.

Print Friendly, PDF & Email
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *