ChillánComunicado de Prensa

Chillán ya inauguró su Centro de Información Turística Municipal

Esta mañana se realizó el corte de cinta inaugural del Centro de Información Turística Municipal, un anhelo concretado por la Dirección de Turismo de la capital regional y que viene a cumplir compromisos de la ciudad estipulados en el Pladeco y contraídos tras la obtención de la distinción turística municipal hace pocos meses. 

El nuevo espacio busca poner en valor la importancia de apartados íntimamente conectados con el turismo de la capital regional y todo Ñuble: La artesanía en greda de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca, la producción vitivinícola y Termas de Chillán.

Gracias a la voluntad alcaldicia se obtuvo el comodato necesario en la esquina sur del Teatro Municipal para potenciar el trabajo de la naciente dirección y promocionar de la manera más eficaz al turismo, un rubro económico fundamental en la estrategia regional de desarrollo. El lugar, en marcha blanca desde inicios del verano, se ha transformado en un punto neurálgico del turismo en Chillán, incluso antes de ser abierto formalmente pues cientos de personas se acercan cada semana para inscribirse en el amplio abanico de oportunidades que la dirección ofrece en busca de un turismo participativo, donde la comunidad es la piedra angular del avance observado. 

El alcalde Camilo Benavente destacó el paso dado por el municipio, señalando que “Estamos muy contentos con la inauguración de este centro turístico de nuestra ciudad que además es la puerta del turismo en Ñuble. Cumplimos con nuestra responsabilidad y además en el Plan de Desarrollo Comunal está establecida la instalación de este centro y también es una obligación del momento que determinamos que Chillán es una ciudad turística como referente nacional. Estamos cumpliendo con esa responsabilidad y aquí estamos mostrando a lo menos tres fortalezas que tiene nuestra comuna que son toda la muestra de nuestra artesanía local de Quinchamalí, algunos vinos de nuestra zona y también Termas de Chillán con todo su potencial turístico y deportivo… entonces cumplimos con este centro para que tenga las puertas abiertas para otros desarrollos de comunas como San Fabián de Alico y Quillón, que permiten que Ñuble sea una región con estas fortalezas».

Por su parte, la directora regional de Sernatur (s) Marcela Rodríguez, precisó tras el corte de cinta inaugural que «Era muy relevante que Chillán como capital regional tuviera una oficina de información turística, si bien nosotros los apoyamos en toda la información regional que puedan tener, es importante tener un centro que no potencie los atributos solo de Chillán, sino que también los vinos del Valle del Itata, las artesanas de Quinchamalí… este era un compromiso que Chillán tenía a través de la distinción turística que recibió en agosto del año pasado».

El centro tiene una muestra del trabajo de 24 artesanos y artesanas en greda, obras que tienen su código QR para facilitar el vínculo entre los turistas y el trabajo que ha dado renombre a Quinchamalí alrededor del mundo. Además, una muestra de los mejores mostos de Chillán adorna un espacio importante del centro, representativo de las viñas locales en una alianza estratégica importante para que el público comience a identificar a Chillán y Ñuble dentro del mapa vitivinícola nacional. 

Con un horario de atención de lunes a jueves, de 9 a 13.30 y de 15 a 17 horas, y el viernes desde las 9 a las 14 horas, el centro de Información Turística aclarará las dudas de la comunidad chillaneja y los visitantes acerca de la oferta, no solo de la capital regional, sino que de todo un Ñuble que despega hacia la apertura turística tras la pandemia y también después de los siniestros que perjudicaron a la actividad durante este verano que ya llega a su fin. 

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