Recursos por más de $611 millones transfirió el SENCE este año, para fortalecimiento de las OMIL de Ñuble
- Monto es superior en un 12% respecto al asignado el 2022.
Recursos por $611.500.000 transfirió el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo – SENCE, a las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL) de la región de Ñuble, en el marco del programa que apunta al fortalecimiento del trabajo y servicio que prestan.
La inversión, además de garantizar la continuidad de la importante labor que realizan las OMIL, también se orienta a la permanente política de mejorar las prestaciones de servicios que realizan las oficinas durante todo el año.
El monto total entregado este 2023 a las dependencias municipales de Ñuble, es superior en $65.020.000 respecto al año pasado, significando un aumento de presupuesto equivalente a casi un 12%.
El SENCE, dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, tiene firmado convenios con las 21 municipalidades de Ñuble, a quienes todos los años les transfiere recursos para ejecutar el programa de fortalecimiento FOMIL, el cual se plasma en actividades de intermediación y apresto laboral, colocación en puestos de trabajo de beneficiario/as, ferias laborales, encuentro empresas, entre otros.
Al respecto el Seremi(s) del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Hernán Valdés Rojas, relevó la labor de las OMIL como elementos articuladores y actores clave en facilitar a la ciudadanía las líneas programáticas que tiene el Estado a través del SENCE.
“Las OMIL de Ñuble son nuestros socios estratégicos en la tarea de acercar a la comunidad todas aquellas políticas públicas orientadas a la empleabilidad y capacitación, las cuales tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de las personas y familias en general. Este año 2023 fueron poco más de 611 millones de pesos lo que se transfirieron a las 21 comunas de la región, presupuesto superior en más de 65 millones de pesos con relación al año pasado”, indicó el seremi(s).
Mejoramiento
Las máximas autoridades comunales de San Ignacio y Chillán Viejo, pusieron en valor el trabajo coordinado que existe entre sus gobiernos ediles y el SENCE en su misión de ayudar a mejorar la empleabilidad y potenciar las trayectorias laborales de todas las personas; asimismo, destacaron de manera especial el presupuesto que se les asigna año a año para cumplir con esa tarea.
“Estamos muy contentos por la firma del convenio de colaboración entre la ilustre Municipalidad de San Ignacio y el SENCE. Este programa de Fortalecimiento OMIL es un gran aporte para nuestros vecinos y vecinas, ya que estos recursos aportados por el SENCE complementamos la acción municipal en materia de fortalecimiento al empleo, avanzando en acciones de intermediación laboral, fortalecimiento productivo y garantizando un trabajo digno para todos los vecinos y vecinas de San Ignacio sin discriminación, poniendo el foco en la calidad de la atención como principal compromiso”, comentó el alcalde de San Ignacio, César Figueroa Betancourt.
“Agradecemos sinceramente el aporte que hace el SENCE para tener nuestra oficina de colocación laboral instalada y funcionando, siendo destacada con dos categorías el año 2022; como la OMIL de la región de Ñuble que más colocaciones tuvo y la de mejor atención para nuestros vecinos y vecinas de Chillán Viejo”, opinó el jefe edil chillanvejano, Jorge del Pozo Pastene.
El programa FOMIL tiene como objetivo promover el desarrollo de un sistema de intermediación permanente y colaborativo a través de una oferta coordinada de servicios de calidad acorde a trayectorias laborales de las personas y a los desafíos productivos de las empresas, de acuerdo con las necesidades de desarrollo local.