CNR y AGRYD entregan donaciones a pequeños productores de Portezuelo afectados por incendios forestales

El Secretario Ejecutivo de la CNR destacó que se trata de un apoyo muy especial para pequeños productores, que no son beneficiarios INDAP “y que hoy podemos en conjunto con la AGRYD y la Municipalidad de Portezuelo ayudar en esta etapa de reconstrucción, que es muy importante”.

Dando cuenta de la colaboración público-privada en apoyo a las y los agricultores afectados por los incendios forestales, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta y el Seremi de Agricultura, Antonio Arriagada, llegaron a Portezuelo para entregar junto a representantes de la Asociación Gremial de Riego y Drenaje (AGRYD) y el Alcalde René Schuffeneger una donación de equipos e implementos de riego en beneficio de 14 pequeños productores y productoras.

“Hoy nos encontramos nuevamente en terreno para la entrega de estas importantes donaciones a 14 agricultoras y agricultores de la comuna de Portezuelo que fueron afectados por los incendios, en una muestra clara de las virtudes que tiene el trabajo colaborativo, especialmente en estos casos de emergencia”, señaló Wilson Ureta.

Ureta destacó que se trata de un apoyo muy especial para pequeños productores y que “hoy podemos, en conjunto con la AGRYD y la Municipalidad de Portezuelo, ayudar a que las y los agricultores afectados se pongan de pie y recuperen su capacidad productiva”.

Una de las beneficiadas con estas donaciones, la pequeña productora Luzmira del Carmen Fuentes, expresó que esta ayuda llega de manera oportuna: “Me afectó la viña, los alambrados, y esta ayuda es muy buena y llegó muy a tiempo para hacer más cosas. El riego es muy bueno porque ya no voy a andar con la manguera, voy a estar más aliviada”.

En tanto el seremi de Agricultura, Antonio Arriagada señaló que, “estamos contentos porque las promesas que realizó el presidente Gabriel Boric se están cumpliendo, a través del plan de reconstrucción, y a esta acción pública se suman iniciativas privadas, como la que acaba de realizar este grupo de empresas, lo que denota criterio de solidaridad y responsabilidad social”.

De igual manera, el alcalde de Portezuelo explicó la importancia de poder concretar esta colaboración público-privada. “Estuvo en su momento el Secretario Ejecutivo, en pleno incendio acá con nosotros trabajando y hoy día se ven los resultados concretos de esta acción, sólo tengo palabras de agradecimiento para el Ministerio de Agricultura a través de su Seremi y de la CNR, y para la Asociación Gremial de Riego y Drenaje que engloba a muchas empresas relacionadas al riego en Chile”, puntualizó.

La Comuna de Portezuelo fue afectada por dos grandes incendios durante enero y febrero del año en curso. El primero se desarrolló el día 28 de enero donde no solo se afectaron viñedos, bosques, cercos, aves y otros sistemas productivos, sino también cinco casas completas y un estimativo de 477 ha. Durante la primera semana de febrero comenzó el segundo foco de fuego con diversos sectores rurales de la comuna afectados en mayor y menor medida.

Print Friendly, PDF & Email
Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *