Ñuble: Pobreza multidimensional cae 9.2 puntos según encuesta Casen 2022
• A nivel de hogares, las mayores variaciones entre 2017 y 2022 se observaron en las carencias de “habitabilidad” con una disminución de 10,7 pp., “estado de la vivienda” con una disminución de 9,7 pp. y “seguridad social” con una disminución de 9,2 pp.
Una caída de 9,2 puntos porcentuales experimentó la pobreza multidimensional en la Región de Ñuble de acuerdo a los resultados de la Encuesta Casen 2022, presentados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Según las cifras, la pobreza multidimensional -cuya medición considera el acceso a la educación, salud y vivienda, entre otras variables- a nivel de personas para el año 2022, fue de 15,5%, lo que implica una disminución estadísticamente significativa respecto al año 2017 cuando alcanzó un 24,7%.
El Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Gabriel Pradenas Sandoval, sostuvo que “efectivamente la pobreza por ingresos en Ñuble es alta, pero también hay que valorar y ponderar de manera muy estricta los otros elementos de pobreza, como lo es la pobreza multidimensional a través de los distintos accesos que las personas tienen hacia lo que es vivienda, trabajo y seguridad social, salud y, por supuesto, educación, donde nosotros en la región Ñuble hemos expresado un avance muy significativo. Los datos refrendan que la región que mayor avances tuvo en virtud de todo esos factores fue ñuble, pasando de 24 puntos en la incidencia de pobreza multidimensional, a 15 puntos porcentuales, y en ese contexto, sí bien, nunca suficiente y no hay que celebrar, es un gran avance y creemos que las políticas públicas que han ido influenciando este tipo de cambios son precisamente las asociadas al Plan de Emergencia Habitacional en materia de Vivienda, en materia de Salud el Copago Cero, que ha tenido un impacto muy significativo en la región, en materia de Trabajo tenemos que responder de acuerdo a los ciclos económicos, y ahí hay una brecha un poco más compleja, pero también anunciamos, junto al Ministro de Energía, Diego Pardow, el Plan de Energía que nos va a permitir instalar un mayor número de empresas e industrias que, de una u otra manera, apuntan a soluciones estructurales que van a propiciar la inversión, el empleo, y eso, en consecuencia, mejorar la empleabilidad y condiciones de trabajo para generar mayores plazas a la gente de Ñuble”.
La seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, afirmó que la Encuesta Casen 2022 nos permite contar con una nueva medición de la pobreza multidimensional, que no había sido calculada desde 2017, debido a las restricciones sanitarias de la pandemia, revelando una baja de 3,4 puntos porcentuales a nivel nacional y donde Ñuble lidera este descenso con 9.2 pp. de variación respecto del año 2017. Sin duda, estos resultados refuerzan la línea de trabajo que nuestro país debe seguir para derrotar la pobreza en sus múltiples dimensiones. Hemos avanzado pero tenemos el desafío de seguir trabajando coordinadamente para que el Estado, en su conjunto, permita el desarrollo de los proyectos de vida de las personas garantizando sus derechos en cuanto a educación, salud, trabajo, vivienda, redes y cohesión social.”
A nivel de hogares, las mayores variaciones entre 2017 y 2022 se observaron en las carencias de “habitabilidad” con una disminución de 10,7 pp., “estado de la vivienda” con una disminución de 9,7 pp. y “seguridad social” con una disminución de 9,2 pp. Todas estas variaciones son estadísticamente significativas.
Una variación igualmente importante en la dimensión de Vivienda y Entorno, fue la de “servicios básicos” que decayó en 4.4 pp. y “hacinamiento” que varió en 2.5pp. respecto de 2017.
Valentina Pradenas Andrade, Seremi de Gobierno en Ñuble, destacó el positivo avance de la región en cuanto a la mejora en materias tan significativas para la población como educación, salud y vivienda. “Sin duda Ñuble anota un muy buen avance en lo que tiene relación a importantes aspectos que mejoran la calidad de vida de las familias. Si bien sabemos que aún no es suficiente, son cifras esperanzadoras que nos indican que vamos en la dirección correcta, con la generación de políticas públicas aterrizadas a nuestra realidad y con pertinencia territorial. Los resultados nos hablan también de la importancia del despliegue en los territorios por parte del gobierno, factor clave a la hora de conocer la realidad de las y los ñublensinos. Quedan desafíos importantes, pero persistiremos en la dirección que hemos avanzado como Gobierno, para enfrentar la pobreza y la desigual distribución de la riqueza, además de considerar el aporte que esperamos tener en el futuro con el aumento del ingreso mínimo, la reducción de la inflación y por supuesto el pacto fiscal, en el que esperamos por cierto lograr acuerdos”.
El trabajo de campo de la Encuesta Casen 2022 se realizó desde el 1 de noviembre de 2022 hasta el 2 de febrero de 2023, recogiendo el mismo período que en versiones previas de la encuesta, para mantener la comparabilidad. Durante la aplicación, el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile realizó entrevistas en un total de 72.056 hogares, que habitan en 70.751 viviendas en las 16 regiones del país, con información que incluye datos de 202.231 personas.