Homicidios en Ñuble han disminuido un 53% tras implementación de Plan Calles Sin Violencia
Cifras positivas ha dejado el avance de la implementación del Plan Calles Sin Violencia en Chillán, desde su puesta en marcha el 19 de junio de este año. Así lo dieron a conocer autoridades tras la realización del Comité Policial en la Delegación Presidencial Regional de Ñuble, instancia donde estuvo presente la Delegación Presidencial Provincial de Punilla, Delegación Presidencial Provincial de Itata, Coordinación Regional de Seguridad Pública, Fiscalía Regional de Ñuble, Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería de Chile.
En lo que va de 2023, los homicidios bajaron un 53% en mismo periodo que el año anterior. También, en el mismo periodo, se registran 6 detenidos por homicidio que residen en la región, concentrando el 3% de los detenidos por este delito en el país.
El Delegado Presidencial Regional, Gabriel Pradenas Sandoval, destacó que “nos parece relevante atacar la delincuencia en dos grandes ejes. El primero tiene que ver con el corto plazo y el segundo con el largo plazo. En materia de largo plazo hay distintos actores que se ven involucrados en los distintos poderes del Estado, y en materia de corto plazo tenemos distintas tareas y servicios, ya sean ordinarios o extraordinarios, pero también contamos con el Plan Calles Sin Violencia, que hace un énfasis en la persecución penal, también en la incautación de drogas, armas y la captura de sujetos de interés público buscados por la justicia”.
Pradenas agregó que “en ese marco, nosotros estamos trabajando y consolidando una estructura de trabajo que, sin lugar a dudas, nos está dando resultados bastante positivos. Hoy se materializa la baja del 53% la tasa de homicidios, eso significa que el año pasado, en el mismo parámetro, existían 17 versus los 7 contabilizados este año, es decir ha bajado de manera muy significativa ese delito y también mencionar que del total de 7 homicidios que ocurrieron en la región, ya 6 cuentan con personas detenidas por esta autoría y el otro proceso está muy cerca de materializarse”.
En esa misma línea, el Fiscal Regional (s), Álvaro Hermosilla Bustos, sostuvo que “dentro del Plan Calles Sin Violencia, hay tres focos que la Fiscalía ha levantado, particularmente con la investigación de homicidios y la utilización de información residual de las distintas causas con que se investiga. También la persecución de armas, lo cual estamos trabajando con la Policía de Investigaciones, particularmente la Brigada Investigadora de Robos (BIRO), y finalmente la búsqueda de delincuentes que están con orden, a partir de una priorización que se hizo en cuanto a aquellos delitos que pueden tener mayor incidencia en temas de seguridad, y que nosotros, a través de la unidad de la misma Policía de Investigaciones, procuramos buscar a través de acciones coordinadas y reuniones previas para optimizar el uso de los recursos”.
La Directora de Seguridad Pública de la Municipalidad de Chillán, Alejandra Martínez Jeldres, enfatizó que “agradecemos al Delegado Presidencial, Gabriel Pradenas, que nos ha invitado hoy a este Comité Policial para conocer de primera fuente la labor investigativa y policial, tanto de la PDI, Carabineros y de la Fiscalía. Entendemos, además, que la seguridad es la articulación de diferentes instituciones y es así que también pusimos a disposición nuestros equipos territoriales para, no tan solo atacar el delito, sino también ver las causas basales tras los cuales se producen y dónde nosotros recogemos información valiosa día a día con la relación que tenemos con vecinos y vecinas”.
Labor Policial
Desde Carabineros Ñuble, el Prefecto de la institución Teniente Coronel Diego Salas, dijo que “esta última semana, Carabineros ha detenido a 171 personas por diferentes delitos. De estos, 10 fueron detenidos por microtráfico. Además, se produjeron diversos allanamientos en Chillán que dio como resultado 10 personas que pasaron a control de detención. El otro delito que nosotros estamos persiguiendo es el robo de vehículos y les puedo dar cuenta que el trabajo que ha realizado el SEBV de Carabineros es de desarticular dos bandas con 10 personas y la recuperación de 5 vehículos. Por último, les quiero dar cuenta que hemos lanzado el Plan Antiabigeato, porque en esta fecha empiezan a los robos de animales y hemos dispuesto que en todas las unidades territoriales nuestra SIP, nuestra sección de investigación policial, empiecen a hacer ya patrullajes por los caminos rurales, trabajen coordinadamente con SAG y Salud, se efectúen revisiones a los mataderos clandestinos, a las ferias libres, para de esta manera darle tranquilidad también a nuestros agricultores y a los productores de carne”.
Por su parte, el Jefe de la Prefectura PDI Ñuble, Prefecto Héctor Marín Farfán, expresó que “hemos contribuido con resultados a la vista, la última diligencia e investigación criminal fue el esclarecimiento y la detención de uno de los responsables del robo a una joyería. En la persecución de sujetos con orden de detención de prófugos de la justicia, en el cual hay unos hitos relacionados con el Plan Calle Sin Violencia, además del levantamiento de sujetos de interés que están con condena judicial y están prófugos, es un trabajo desarrollado ampliamente y en conjunto con las distintas instituciones que forman esta mesa. Además, la implementación de estrategias para combatir el narcotráfico ha arrojado un 200% de drogas incautadas más que el año anterior”.
Cifras locales
El Plan Calles Sin Violencia es una estrategia de seguridad intensiva, participativa y actualizada frente al contexto global de mayor violencia de criminalidad y con desafíos a corto, mediano y largo plazo. Busca los delitos de mayor connotación y violencia en las comunas y sectores que concentran las cifras más altas de concurrencia.
En Ñuble se llevaron a cabo 1.631 controles y fiscalizaciones, dando como resultado la detención de 136 personas y cursando 440 infracciones.
Respecto a la labor de Carabineros, se han fiscalizado 284 armas. 54 armas y 850 municiones han sido entregadas voluntariamente. A su vez, se han realizado 71 denuncias al Ministerio Público. El 3% de las armas del país fue fiscalizada en la región. Además, el 7% de las armas y el 3% de las municiones entregadas provienen de la región.
Desde la Policía de Investigaciones, en Ñuble se fiscalizó a 20 personas, todas pertenecientes a la comuna de Chillán.