Capacitan a funcionarios y organizaciones en mecanismos de participación ciudadana
- Jornada de capacitación sobre la Ley 20.500 es la primera de cuatro que se realizarán en la región.
Con la presencia de funcionarios municipales y representantes de organizaciones sociales de la sociedad civil, el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación del Ministerio Secretaría General de Gobierno realizó este martes la primera de las cuatro jornadas de capacitación que se llevarán a cabo en la región de Ñuble y que son encabezadas por su directora nacional, Carmen Luz Morales, y la seremi, Valentina Pradenas.
En la instancia, los asistentes conocieron los alcances de la Ley 20.500 y se informaron acerca de los mecanismos de participación que contiene en cuanto a la gestión pública. Esto, con el objetivo de mejorar la labor diaria que llevan adelante y de hacer más eficiente la comunicación entre el Estado, el municipio y las organizaciones sociales con las cuales se relacionan.
La directora del Observatorio, Carmen Luz Morales, destacó el trabajo regional en cuanto a la realización de capacitaciones y diálogos ciudadanos. “Estamos trabajando junto a la seremi y su equipo en una serie de capacitaciones que entreguen herramientas prácticas a funcionarios públicos para que puedan implementar mecanismos de participación en su función y también para que las organizaciones de la sociedad civil entiendan la importancia de involucrarse”, afirmó.
Por su parte, la seremi de Gobierno, Valentina Pradenas, señaló que “nos pone muy contentos la visita de la directora del Observatorio, ya que con ello también damos cumplimiento a la visita de la totalidad de las autoridades de nuestro ministerio a la región, lo que es parte del mandato del Presidente Gabriel Boric”.
Asimismo, la vocera agregó que “tenemos una agenda muy nutrida este miércoles y jueves, ya que vamos a estar en distintas comunas de Ñuble, promoviendo uno de los principales objetivos del Observatorio que es la participación ciudadana y No Discriminación, a través de capacitaciones sobre las Leyes 20.500 y de la Ley de No Discriminación también conocida como Ley Zamudio. Esto es muy importante, ya que forma parte del programa de gobierno el que las organizaciones sociales y la sociedad civil cuenten con instancias como estas y como los diálogos que estamos realizando, para que sean parte de la creación de las políticas públicas y así, éstas tengan sentido de pertinencia y sean acordes a la región”.
En la ocasión, en representación de la Municipalidad de Chillán y de los funcionarios de la Dideco habló Juan Carlos González, quien agradeció la instancia de formación y se refirió al rol que le compete al municipio en cuanto a la promoción de la participación ciudadana.