Seminario aborda desafíos y derechos en la educación para la niñez y adolescencia en protección del Estado
La actividad reunió a autoridades de gobierno, representantes del Poder Judicial y más de un centenar de funcionarios de distintos servicios públicos, todos comprometidos en fortalecer la educación inclusiva y los derechos de la niñez y adolescencia bajo protección del Estado
Con el objetivo de reflexionar sobre los derechos, desafíos y garantías en la educación de niños, niñas y adolescentes bajo protección del Estado, el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia organizó un seminario en el salón auditorio de la Universidad del Bío-Bío. La actividad reunió a autoridades como la seremi de Gobierno, Valentina Pradenas, el seremi de Educación, César Riquelme, el director de la Superintendencia de Educación, Juan Carlos Sánchez, y representantes del SLEP de Punilla y del Poder Judicial.
El evento, titulado ‘Derechos, Desafíos y Garantías en Educación para la Niñez y Adolescencia bajo la Protección del Estado’, buscó capacitar a los equipos interventores y a los profesionales de la educación en protocolos, derechos y enfoques de convivencia escolar que promuevan una educación inclusiva y equitativa. En este sentido, la directora regional del Servicio de Protección, Virginia Alvayay, destacó que ‘es fundamental que se conozcan los protocolos y ámbitos de acción de cada servicio, por lo que esperamos sea de mucha utilidad para los equipos’.
La seremi de Gobierno, Valentina Pradenas, también se refirió a la importancia del seminario y señaló que ‘el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, es garantizar que cada niño, niña y adolescente acceda a una educación de calidad, sin importar su situación o el lugar desde el cual se incorpore al sistema. Queremos construir espacios de convivencia saludables, que fortalezcan el aprendizaje y el desarrollo integral de todas y todos los estudiantes en el país y en especial, de nuestra Región de Ñuble’.
Por su parte, el seremi de Educación, profesor César Riquelme, destacó el valor de la colaboración entre sectores para construir una educación inclusiva y orientada al futuro. ‘La educación es un derecho fundamental que no distingue situación social ni contexto familiar. Nuestro rol es asegurar que los estudiantes reciban una enseñanza que no solo les entregue conocimientos, sino que también les permita desarrollarse como personas integrales, capaces de aportar a su comunidad’.
El director regional de la Superintendencia de Educación, Juan Carlos Sánchez, también expresó su optimismo respecto a las iniciativas coordinadas entre sectores, subrayando que la educación de calidad debe estar al alcance de todos y no ser solo un ideal, sino una realidad tangible para cada estudiante.
La jornada incluyó paneles de discusión y presentaciones en torno a temas como la convivencia escolar, los derechos de los estudiantes en situación de protección y las políticas inclusivas. En un contexto de constantes transformaciones sociales, el seminario fue una oportunidad para analizar y fortalecer estrategias que fomenten el respeto por la diversidad y el aprendizaje en un entorno de paz y colaboración, promoviendo así el bienestar emocional y el crecimiento académico de la niñez y adolescencia chilena.