SEREMI de Salud confirma nuevo caso de Hanta en Ñuble
Un nuevo caso de Hanta en Ñuble fue confirmado por la SEREMI de Salud luego que un varón de 23 años oriundo de Pinto presentó síntomas de la enfermedad el 28 de diciembre pasado, siendo derivado hasta el Hospital Las Higueras de Talcahuano, donde se encuentra en estado grave.
Marta Bravo, seremi de Salud, precisó que el probable lugar de contagio aún está en investigación, pero que se circunscribiría a la comuna de residencia, en la cual visitó lugares con potencial riesgo de contagio.
“Al presentar síntomas a fines de diciembre, se trata del último caso de 2019, elevándose a siete los contagios confirmados en Ñuble ese año, con una persona de sexo femenino fallecida, además de un octavo caso, también fallecido, pero cuyo lugar de contagio quedó indeterminado, pudiendo ser Maule o Ñuble”, detalló Bravo, añadiendo que el llamado del Ministerio de Salud es a no olvidar las medidas de prevención, pues en verano, “es más usual que nos acerquemos al hábitat del ratón colilargo, por lo que hay que tomar resguardos en sectores rurales”, acotó Bravo.
“Después de ventilar, hay que rociar el suelo y superficies con agua y cloro, para luego barrer y limpiar. Además, hay que mantener los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos en envases herméticos; y mantener el exterior de las viviendas y bodegas, libres de maleza y basura”, explicó Bravo.
Otra recomendación es sellar y desratizar bodegas, y mantenerlas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desecho.
En los campings, también hay que mantener la basura en recipientes cerrados y, si es necesario, enterrarla a una profundidad superior a los 50 centímetros; no recolectar frutos silvestres que crecen a ras de suelo, arbustos bajos o frutos caídos, recolectar leña en lugares ventilados, no usar establos o bodegas como refugio, entre otras acciones preventivas.
Asimismo, hay que elegir campings habilitados, limpios y libres de matorrales y pastizales, además de usar carpas con piso, cierre y sin agujeros.
“No hay que dejar ollas o utensilios al alcance de los ratones, y hay que guardar los alimentos en envases resistentes con tapa. El llamado en los sectores cordilleranos y de la costa interior es a caminar solo por senderos habilitados”, afirmó Bravo.
En 2018, se registraron 4 casos, sin fallecidos, mientras que en 2017, se registraron siete casos, tampoco con fallecidos.