ChileChillánComunicado de Prensa

Delegado Presidencial de Ñuble anunció los alcances de la Ley 40 horas en la Región

  • En Quillón y Chillán Viejo están ubicadas las empresas que se adelantaron a la nueva normativa.

Cumplir con los compromisos adquiridos con la ciudadanía, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, firmó la promulgación de la Ley 40 Horas que reduce la jornada laboral para mejorar la calidad de vida de las trabajadoras y trabajadores del país.

El Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Gabriel Pradenas Sandoval, informó acerca de los alcances de la medida en la región y valoró las empresas que cuentan con el “Sello 40 horas” en la zona, como lo es Soquipra LTDA., ubicada en Chillán Viejo, y Sociedad Centro Carnes LTDA., en Quillón.

La Ley, que fue aprobada el martes por la Cámara de Diputadas y Diputados y que busca el descanso efectivo para todas las personas que ejercen sus labores bajo el Código del Trabajo, quedó lista para su publicación en el Diario Oficial.

«Anunciar la promulgación de las 40 horas que como proyecto de Ley fue avanzando en el Congreso y que hoy está dotado de materialidad, por lo tanto, es una buena noticia, principalmente porque se articulan otros elementos que son colaterales respecto a la vida familiar de las personas y que tiene que ver también con elementos que apuntan a la productividad, principalmente porque la disminución de la hora, efectivamente, también nos impone un desafío para mejorar los niveles de productividad, pero al mismo tiempo, mejora las condiciones, sabiendo, sobre todo, que tenemos que avanzar en materia de Salud Mental y que, por supuesto, en cuanto a los distintos cargos cómo el estrés y todo ese tipo de situaciones que hoy derivan en malestar social se pueden ver compensados a través de mejores horario, de mejores condiciones laborales, que tributan efectivamente a mejor desempeño”, explicó el delegado presidencial, Gabriel Pradenas.

Por su parte, el seremi (s) de Trabajo, Hernán Valdés, sostuvo que “por ahora, entran todas y todos los trabajadores que pertenecen al Código del Trabajo, los estamentos públicos quedan fuera de esto, pero no es que no se esté trabajando, queremos que esta medida alcance para todos los chilenos y chilenas, por lo tanto, está en el proyecto seguir avanzando, lo que es para los trabajadores del sector público que tengan derecho a este beneficio también. La idea es ir formalizando el trabajo, sobre todo con los índices que tenemos de informalidad a nivel nacional. Así es que como dice el Delegado, vamos a seguir trabajando en esto para seguir mejorando la empleabilidad a todos los chilenos y chilenas”.

Calidad de vida

Que esta Ley entre en vigencia, es una buena noticia para las y los trabajadores del país y “si bien beneficia a todas y a todos, a las que más beneficia son a las mujeres. El tema de la corresponsabilidad parental, a las trabajadoras de casa particular y porque nosotras, las mujeres con o sin hijos, trabajamos más de tres horas en labores domésticas, y, en ese sentido, la flexibilidad en los horarios que va a tener, por ejemplo, las 40 horas, nos va a permitir mayor descanso, poder negociar con nuestros empleadores alrededor de 2 horas, si queremos entrar o salir antes y eso permite que la familia, en este caso el cuidado, sea mucho más equitativo. Beneficia el trabajo de cuidado, hoy estamos trabajando en el tema nacional de cuidado y las 40 horas son, sin duda, algo que fortalece y es fundamental para las trabajadoras de Chile”, destacó la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Cristina Martin Sáez.

La Ley de las 40 Horas modifica el Código del Trabajo para reducir la jornada ordinaria de 45 a 40 horas semanales, lo que se hará con gradualidad y responsabilidad para no afectar el empleo y las Pymes.

Esta reducción de jornada laboral también da un mayor descanso efectivo a los regímenes especiales, como los de las trabajadoras de casa particular, y a los excepcionales, que requieren de procesos operativos continuos, como la minería.

Además, la nueva Ley establece medidas de corresponsabilidad social que permitirán conciliar la vida laboral con la personal y familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *