Unidad de patrimonio municipal es reconocida por la preservación de la arquitectura moderna de Chillán
Distinción recibida por la UPA se suma al Premio Nacional de Conservación y a la Acción de Memoria.
Nuevamente la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán fue reconocida a nivel nacional por su trabajo en la protección, conservación y difusión de la identidad local.
Esta vez el homenaje fue parte del Encuentro Internacional sobre buenas prácticas en el Patrimonio Moderno, actividad organizada por la Fundación Docomomo Internacional, Docomomo Chile, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
“Por medio de esta distinción, reconocemos la notable actividad que la Municipalidad de Chillán ha desarrollado a través de la UPA, Unidad de Patrimonio, por la difusión y preservación del patrimonio moderno de la ciudad”, expresó el presidente de Docomomo Chile, Horacio Torrent.
El premio fue recibido por el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar Andonie, en una ceremonia realizada en el Campus Lo Contador de la PUC, quien a nombre de la ciudad, agradeció este reconocimiento.
“Quiero felicitar a la Unidad de Patrimonio, porque Chillán se está luciendo con su trabajo en patrimonio, el cual es un caso único en Chile. Debemos seguir trabajando en dar a la comunidad las posibilidades para que juntos podamos cuidar nuestro patrimonio”, enfatizó la autoridad comunal.
El encuentro tuvo como objetivo posicionar la consideración del patrimonio moderno en la ciudadanía, en las políticas públicas y en el desarrollo de la arquitectura chilena, a través de una serie de actividades que pongan en contexto nacional e internacional la relevancia del patrimonio local y de las experiencias que se están llevando a cabo, así́ como de las posibilidades de conservación, gestión y proyecto en el marco de la sustentabilidad.
La actividad convocó a un número importante de especialistas internacionales de Republica Checa, Portugal, México, Alemania, Turquía, Brasil, Argentina, España, entre otros.
El reconocimiento recibido por la UPA se suma al Premio Nacional de Conservación entregado por el Consejo de Monumentos Nacionales en 2014 y el Premio a la Acción de Memoria del Año, por parte de la Fundación Proyecta Memoria en 2016.