Familiares de Detenidos Desaparecidos exigieron al TC dejar de frenar la investigación por casos graves de violaciones de DD.HH.
Los familiares de Detenidos Desaparecidos de Ñuble, liderador por Rosario Peña exigieron la Tribunal Constitucional dejar de frenar la investigación por casos graves de violaciones de DD.HH. durante la dictadura militar liderada por Augusto Pinochet.
Rosario Peña, Presidenta de la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos de Chillán, indicó que “después de tantos años de espera esperamos que nos digan la verdad, porque la verdad ha sido a medias, de dónde están nuestros seres queridos, de saber qué hicieron con ellos, porque nunca es tarde para saber la verdad, y eso es lo que nosotros estamos luchando hace 40 años».
Por su parte, la diputada Loreto Carvajal, la Presidenta de la Cámara, Maya Fernández, la Presidenta de la Comisión de DDHH, Carmen Hertz, el diputado radical Carlos Abel Jarpa, los senadores Álvaro Elizalde, Ximena Órdenes, Isabel Allende, Jaime Quintana y Felipe Harboe y agrupaciones de familiares de víctimas derechos humanos de la futura Región de Ñuble, llamaron al Tribunal Constitucional a poner fin a la incertidumbre jurídica, que ha provocado la decisión de dicho organismo de mantener pendientes más de cuarenta causas en materia de violaciones de lesa humanidad, tanto en Ñuble como en el Bio Bio.
“Hace tres años aproximadamente, las defensas de los procesados comenzaron a recurrir al Tribunal Constitucional, alegando vicios en su tramitación referentes a faltas al debido proceso y otras garantías constitucionales. Frente a esto el TC resolvió la suspensión de estas causas en la Corte de origen, con el fin de conocer y fallar sobre lo requerido”, explicó la diputada Carvajal.