Condenan a 5 años y un día de presidio a autor del delito de homicidio simple en Lomas de Oriente
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán condenó a Daniel Enrique Zapata Zúñiga a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito de homicidio simple; y a 541 días de presidio por porte ilegal de arma de fuego. Ilícitos perpetrados en abril del año pasado, en la comuna.
En fallo unánime (causa rol 64-2018), el tribunal –integrado por los jueces Jorge Muñoz (presidente), Carolina Vásquez y María Paz González (redactora)– aplicó, además, a Zapata Zúñiga las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la tarde del 30 de abril de 2017, en la vía pública, en la población Lomas de Oriente Uno, Daniel Zapata Zúñiga, portando sin autorización, un arma de fuego tipo revólver disparó en contra de Héctor Cea López, «impactándolo en la región lumbosacra izquierda, ingresando el proyectil a su cavidad abdominal, causándole diversas lesiones internas y alojándose, finalmente, en recto abdominal izquierdo, lesiones que posteriormente ocasionaron la muerte, producto de una hemorragia masiva secundaria a traumatismo vascular complicado».