DestacadoEmolÑuble

Diputada Carvajal (PPD) viaja a Israel en medio de discusión de salario mínimo

Dos delegaciones de diputados, que en total suman 18 parlamentarios, se encuentran fuera del país visitando Medio Oriente: algunos están Israel y otros en Palestina. El viaje, donde participan representantes de los tres bloques, coincide con la convocatoria de la Cámara para realiza hoy una sesión especial donde se votará el informe de la comisión mixta por el proyecto de salario mínimo.

La comitiva que viajó a Palestina está integrada por los legisladores de RD Jorge Brito y Maite Orsini, Gabriel Boric (MA), Karol Cariola (PC), junto a los UDI Jaime Bellolio, Sergio Gahona y Jorge Alessandri. Además de los RN Francisco Eguiguren y Andrés Longton, el socialista Marcelo Ilabaca y el DC Matías Walker.

Por otro lado, quienes viajaron a Israel son los DC Gabriel Silber y Johanna Pérez; la PPD Loreto Carvajal, el representante de Evópoli, Francisco Undurraga; el presidente de RN, Mario Desbordes; Sergio Bobadilla (UDI) y Tomás Hirsch (PH). Según confirmaron desde la Corporación, todos ellos se encuentran con permiso especial para este viaje y ninguno de sus gastos está financiado por ésta, sino que fueron invitados por los gobiernos respectivos.

Así también aseguraron que todos ellos pidieron la autorización a principios de este mes, cuando aún se desconocía que se realizaría la sesión extraordinaria de esta tarde.

Lo que llama la atención es la cantidad de legisladores que permanece en el extranjero en la semana distrital, tiempo que los diputados deben ocupar para trabajar en las comunas que representan.

«Yo diría que no es tan común (que este número de parlamentarios esté afuera del país al mismo tiempo), yo diría que más bien fue una coincidencia. Pero cuando se trata de viajes de esa naturaleza procuran hacerlo en la semana distrital para no interferir con el trabajo propiamente legislativo», explicó a este medio, el segundo vicepresidente de la Cámara, diputado Mario Venegas (DC).

En ese sentido indicó que si bien no maneja cifras oficiales como para poder hacer una comparación respecto a la cantidad de diputados que esta vez viajó de forma simultánea, sostuvo que normalmente salen delegaciones no más grandes que seis u ocho parlamentarios. Respecto a la sesión de hoy, aseguró que no se debería ver afectada la votación, ya que todos ellos están pareados (otros diputados presentes de la coalición contraria no votarán) y «los quórum se adecúan a esa realidad». Además el informe de la comisión mixta requiere de mayoría simple para su aprobación o rechazo por lo que se puede desarrollar sin su presencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *