137 organizaciones de adultos mayores de Ñuble se adjudicaron Proyectos Autogestionados de Senama
La cifra representó un importante incremento respecto de 2015, año en que la cantidad de iniciativas aprobadas a nivel provincial fue de 125.
Es un fondo que permite a las organizaciones de adultos mayores desarrollar la autogestión y también la autonomía e independencia. Se trata los Proyectos Autogestionados, del Fondo Nacional del Adulto Mayor, a través de los que pueden optar a financiamiento para ejecutar iniciativas como mejoras para sedes, iniciar actividades de capacitación o efectuar viajes. Tras el proceso de postulación que comenzó el pasado 22 de enero, este lunes se dio a conocer el resultado de las iniciativas que recibirán financiamiento por parte del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) para que puedan ser ejecutadas por sus beneficiarios.
Fue en la Casa del Adulto Mayor de Concepción, donde el Intendente Regional, Rodrigo Díaz; El Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán; la Coordinadora Regional de Senama, Carol Lagos y el Alcalde Álvaro Ortiz se reunieron con representantes de 25 organizaciones de adultos mayores de la capital regional para compartir y darles a conocer la noticia de la aprobación de las ideas que postularon.
En la Provincia de Ñuble se registró un aumento de los proyectos adjudicados por parte de organizaciones de adultos mayores. Este año hubo 137 agrupaciones que obtuvieron financiamiento por parte de Senama, un incremento respecto de 2015, cuando hubo un total de 125 iniciativas favorables. Lo que coincide con el panorama regional, que totalizó 513 proyectos, 32 más que el año anterior.
Al respecto, el Intendente Rodrigo Díaz comentó que “este fondo concursable es un verdadero banco de ideas que nos permite nutrir las políticas públicas y que nos ayuda entonces a que este segmento tan importante de la población se mantenga activo, se mantenga cohesionado y desarrollando la interacción que es vital para poder tener una buena salud física y mental”.
La Coordinadora Regional de Senama, Carol Lagos comentó que más de 10 mil adultos mayores de la región se están viendo beneficiados por la aprobación de estos proyectos. A la vez indicó que “comuna a comuna hemos ido capacitando a las organizaciones en el proceso de postulación, instándolos también a la solidaridad, la complementariedad, la asociatividad, y eso ha ido trayéndonos como resultados que hoy hemos aumentado los adjudicatarios a 513 organizaciones en la región, equivalentes a un monto de $450 millones aproximadamente”.
Juan Eduardo Quilodrán, Seremi de Desarrollo Social destacó que “son las propias organizaciones, las que realizan sus proyectos, los elaboran y finalmente hoy estamos entregando la comunicación de la adjudicación. Es importante señalar que con esta nueva política pública del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, nos interesa resaltar sobre todo los derechos de los adultos mayores. La presidenta Bachelet firmó un proyecto de acuerdo que tiene que ver con ratificar la convención interamericana de derechos humanos del adulto mayor.”
A nivel provincial, la comuna que se adjudicó más proyectos fue Chillán con 26. Le sigue El Carmen con 15. San Nicolás, con 10 iniciativas favorables. En tanto, en Bulnes, San Carlos y Yungay se aprobaron 9 proyectos para cada comuna. 7 en San Ignacio y Chillán Viejo. 6 en Coelemu y Coihueco. 5 en Cobquecura, Ñiquen y Pemuco. 4 en Ránquil. 3 en Ninhue y Trehuaco. 2 en Portezuelo, Quillón, Quirihue. Y 1 en las comunas de San Fabián y Pinto, respectivamente.
Cabe destacar que la adjudicación de estos 137 proyectos se traduce en el traspaso de $104.749.570 para las organizaciones de adultos mayores de la Provincia de Ñuble. Las iniciativas deberán ejecutarse en cuatro meses, siendo la fecha máxima el 11 de noviembre de 2016. Mientras que la rendición deberá efectuarse a más tardar el 21 de noviembre de 2016.
Para poder postular, las organizaciones de adultos mayores deben contar con personalidad jurídica y todos sus miembros deben tener 60 años o más. En total, en la Región del Biobío, se adjudicaron 513 proyectos por un monto de $449.866.690.