Bomberos de Colombia regresan a su país luego de colaborar en el combate de los incendios forestales en la comuna de Concepción

Intendente Regional, Rodrigo Díaz, encabezó junto a las autoridades civiles y militares la ceremonia ciudadana de agradecimiento y despedida de la delegación bomberil, realizada esta mañana en plaza Independencia.

El cariño y el reconocimiento público de las autoridades y de la ciudadanía de Concepción recibieron esta mañana los treinta efectivos del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, Colombia, que colaboraron durante dos semanas en el control de los incendios forestales que afectaron a la Región del Biobío.
El Intendente Rodrigo Díaz, precisó que el equipo colombiano, compuesto por hombres y mujeres especializados en el combate de este tipo de incendios, llegó a la zona el pasado 26 de enero, poniéndose de inmediato al servicio de la comunidad.

“Debemos dar las gracias por la colaboración que hemos recibido. Y en medio de la seguidilla de incendios que tuvimos, una de las ayudas que nos llegó fue la del pueblo colombiano, a través de la gestión del Presidente José Manuel Santos que se comprometió con la Presidenta Michelle Bachelet para aportarnos en estos días. Es por eso que, a la región llegaron treinta personas a trabajar desde Colombia, quienes llegaron con sus equipos a combatir inmediatamente el fuego”.

Destacó que “ellos fueron la primera delegación extranjera que llegó a colaborar, es por eso que nos pareció razonable que en un lugar público como la Plaza Independencia, le pudiésemos dar las gracias”.

Para el Ministro Carlos Furche, en tanto, la presencia de los brigadistas extranjeros cumplió una doble función. “Por un lado, apoyar de manera concreta ayudando a incrementar, es decir, aumentando nuestra capacidad de combate al fuego en primera línea”.

“Y en segundo lugar, creo que esto ha tenido un efecto sobre la capacidad de la gente de entender que esta emergencia era de gran magnitud y que teníamos la solidaridad de muchos países en apoyo a Chile. Creo que eso también fue positivo y transmitió una imagen de que estábamos poniendo todo nuestro esfuerzo por controlar la emergencia”, recalcó el jefe de la cartera de Agricultura.

La labor de los bomberos colombianos consistió en apoyar las labores de combate de Conaf en el incendio que afectó al sector caserío Chaimávida, en Concepción, específicamente en la zona del Puente 3 “Las Pataguas”.

El comandante de los Bomberos de Bogotá, Fidel Medina, dijo sentirse emocionado al recibir el cariño espontáneo del pueblo penquista: “Quiero agradecer y enviar un saludo muy especial a los amigos y hermanos de la Conaf, y a todas aquellas personas que de una u otra forma estuvieron de manera constante con nosotros aplicando las estrategias y el conocimiento que se requiere para la atención de este tipo de emergencias”,

La ceremonia de despedida de esta delegación consideró un intercambio de los símbolos patrios de Chile y Colombia, por parte de las autoridades de ambos países, y la entrega de un reconocimiento del Gobierno chileno.

En la región aún permanecen las delegaciones de España y Francia, que están colaborando en faenas de extinción de algunos incendios y también en actividades de prevención. Retornarán a sus respectivos países dentro de los próximos días.

El acto de despedida, realizado en la plaza Independencia de Concepción, contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Carlos Furche; el alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones; el jefe de la Defensa Nacional para el Estado de Catástrofe en el Biobío, contraalmirante Marcelo Gómez; secretarios ministeriales, directorios de servicios, Carabineros, PDI, delegaciones de brigadistas de España, Francia y de la Corporación Nacional Forestal, Conaf.

Print Friendly, PDF & Email
Comparte