ChillánComunicado de Prensa

Invitan a dirigentes a participar en formación de monitores comunitarios en violencia contra mujeres

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género abrió su convocatoria 2017 para los cursos de Formación de Monitores y Monitoras Comunitarias en Prevención de Violencia Contra las Mujeres, iniciativa que tiene por objetivo fortalecer las redes locales para generar en las comunidades acciones de prevención y conocimientos que permitan sensibilizar sobre las diferentes violencias contra las mujeres, detectar casos, apoyar, y derivar a las redes correspondientes.

Esta escuela de formación está orientada a dirigentas y dirigentes sociales y/o comunitarios en 10 comunas de la Región: Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Chillán, Quirihue, Cobquecura, Curanilahue, Arauco, Los Ángeles y Santa Bárbara. Allí participarán durante 3 meses en módulos teóricos y prácticos.

La Directora Regional de SernamEG, Valentina Medel Ziebrecht, explicó que la iniciativa se realiza desde 2015, con 478 monitores y monitoras capacitados a la fecha, siendo el único requisito para acceder, ser dirigenta o dirigente social o participar activamente en organizaciones ciudadanas, barriales, culturales, deportivas, artísticas, etc: “Creemos que una de las formas más eficaces y duraderas de llegar a las comunidades es a través de sus propios integrantes. Contar con dirigentes y dirigentas sociales capacitados en violencia contra mujeres permite un trabajo más fuerte y permanente, llegando directamente a las comunidades, además de generar más iniciativas de sensibilización y de información”.

“La idea de capacitar a monitoras y monitores comunitarios en violencias contra las mujeres se incorpora en la Agenda de Género de la Presidenta Michelle Bachelet porque como sociedad necesitamos despertar y llegar antes. Queremos fortalecer la prevención de la violencia y reducir los 7 años que actualmente demora una mujer en pedir apoyo que es víctima de violencia de pareja, y que pueda pedir apoyo cuanto antes incorporando herramientas de intervención y generando más conciencia en los entornos de las mujeres”, explicó.

Las inscripciones están abiertas en los Centros de la Mujer y oficinas del SernamEG de las 10 comunas en que se encuentra el programa de Prevención Integral de Violencias Contra las Mujeres.