ChillánComunicado de Prensa

PDI Chillán realizó primer decomisó en Chile de LSD en estado sólido el cual provenía desde California

La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) chillaneja, aprehendió a cuatro personas en la denominada “Operación Anticristo”, organización delictual que se dedicaba al tráfico de sustancias de síntesis y otros estupefacientes.

La investigación policial se realizó en forma coordinada con el Ministerio Público, estableciendo que una organización criminal compuesta por al menos cuatro sujetos que operaban en la V y XVI Regiones, abasteciéndose desde los Estados Unidos de la sustancia sintética en su estado de máxima pureza, para luego realizar en un laboratorio artesanal la impregnación de las “estampillas” para su posterior distribución y venta.

Al respecto, el jefe de la Brianco Chillán, comisario Cristián Pérez Sovino sostuvo que: “Esta es la primera incautación de LSD en estado sólido realizada en el país, se trata de 38.000 dosis de la sustancia en polvo, la cual tiene un avalúo superior a los $575 millones debido a la alta pureza de la droga”. El oficial de la PDI agregó que: “En la investigación que duró alrededor de seis meses, pudimos establecer que un sujeto, quien fue deportado en 2012 desde Estados Unidos por posesión de cannabis sativa e ingreso ilegal al país, recibía a través de otra persona encomiendas cuyo origen era California, esta organización tenía las funciones de financista, receptor, distribución y finalmente la venta de la LSD en diferentes ciudades, entre ellas Chillán”.

Al respecto, el fiscal jefe de Chillán Pablo Fritz Hoces dijo que: “Estas detenciones se logran gracias a una labor de interceptaciones telefónicas, en que se sigue a distribuidores locales y finalmente dan cuenta de un importador, Eloy Garrido de la ciudad de Valparaíso, quien logra introducir mediante correo físico esta droga, que se trata de cristales de LSD”.

El persecutor agregó que: “Nos preocupa y ocupa la incorporación de este tipo de drogas sintéticas y semi sintéticas en nuestra comunidad, debemos estar atentos y no bajar la guardia respecto de lo que significa esta sustancia”.

Finalmente el comisario Pérez comentó que: “Además de la droga de síntesis en polvo, incautamos igual sustancia en estados líquido y en estampillas, como también 10 gramos de éxtasis, algunas dosis de clorhidrato de cocaína y de diversos elementos de laboratorio utilizados en la fabricación y dosificación del LSD”.

Desde la PDI indicaron que tres de los imputados quedaron en prisión preventiva, en el caso del blanco principal, además de esa medida, se están realizando coordinaciones con la DEA para establecer sus nexos en el extranjero.