ChillánComunicado de Prensa

Docentes de Escuela Artística viajaron a Argentina por encuentro de saxofonistas

  • Los músicos Sergio Peralta y Andrea Silva representaron a Chillán y a Chile en el quinto Encuentro Patagónico de Saxofones, que se desarrolló en San Martín de Los Andes.

Desde el 25 de octubre y por tres intensos días se desarrolló el quinto Encuentro Patagónico de Saxofones, al que asistieron los artistas docentes Sergio Peralta (saxofón) y Andrea Silva (piano), de la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León. Juntos conforman un dúo, que participó en los conciertos de la actividad, con una enorme aprobación del público asistente.

Su coordinación estuvo a cargo de Gabriel Pellegrini y tuvo como principal espacio de acción el Centro Cultural Cotesma, en San Martín de Los Andes. La última noche tuvo a los 70 saxofonistas participantes, tocando obras de Astor Piazzola: “Libertango” y “Novitango”.

La experiencia también permitió a ambos músicos perfeccionarse en distintas facetas, que más allá de la interpretación, aluden a aspectos de luthería. Entre los destacados expertos que ofrecieron las clases estuvo el saxofonista Lionel Biondelli, que es reconocido en el jazz de tierras trasandinas.

Sergio Peralta destaca esta experiencia como una oportunidad para que los músicos de la disciplina estrechen sus lazos y al mismo tiempo actualicen su saber para compartirlo con las nuevas generaciones de músicos.

“Fue de gran provecho. Aprendimos a fabricar boquillas, ver los aspectos técnicos del instrumento, su mantenimiento y clases teóricas de armonía e improvisación. También compartimos experiencias en torno al estudio del saxofón y nos reunimos a tocar con ellos”, precisó.

La inscripción de los dos talentosos docentes de la Escuela Artística fue a través de internet y generaron nuevos lazos que pretenden mantener para nuevas actividades, idealmente en Chillán. Fueron los únicos chilenos en el encuentro que congregó a músicos de localidades cercanas.

Si bien en primera instancia iba a participar únicamente Sergio Peralta, se sumó la pianista y docente Andrea Silva. En esta oportunidad bautizaron su dúo como “16 de octubre”, en homenaje a Jorge Peña Hen, quien murió en esa fecha.

La docente Silva ha participado en otras actividades similares y promueve que estos espacios se abran periódicamente, en especial en Chillán, que causó sensación entre los artistas argentinos.

“Para nosotros fue súper grata la experiencia como dúo. De partida, éramos el único dúo de piano y saxofón del encuentro. Tuvimos una gran recepción del público, a la gente le gustó mucho nuestro trabajo, que va desde música clásica, música latinoamericana e improvisación. Quedaron todos muy entusiasmados por venir a Chillán, así que nuestro próximo paso es organizar un encuentro con ellos en la escuela, en Chillán”, anunció.

De este modo, el dúo de Peralta y Silva consolida aún más el impacto que genera en diversas ceremonias de entidades chillanejas, a las que son invitados como número artístico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *