DestacadoÑuble y su gente

Marta Urra: “La Compañía de Bomberos de Minas del Prado es como un hijo”

El pueblo de Minas del Prado en la comuna de Coihueco, es uno de los cientos de sectores de la Región de Ñuble que reflejan las tradiciones de la zona a 50 km. de la capital regional, este villorrio nos transporta a lo más profundo de las tradiciones precordilleranas.

La historia cuenta que desde los piques en medio de los cerros los Incas y posteriormente los españoles extraían el oro, que hasta el día de hoy se puede obtener “challando” la tierra del patio de las casas.

Lo que no es historia, sino presente, es el rol que han tomado las mujeres en el desarrollo del centenario pueblo. Es así como conversamos con Marta Elena Urra Vizcay, presidenta por ocho años de la Junta de Vecinos y además fundadora de la Compañía de Bomberos, la que se encuentra integrada en su mayoría por mujeres.

¿Cómo nace la idea de formar una brigada de Bomberos en Minas del Prado?

Se quemó una casa y era bastante preocupante que los Bomberos de Coihueco acudían a los llamados, pero por temas de camino demoraban como 40 minutos en llegar y en 40 minutos ya no queda casa.

Nos preguntamos por qué no se puede hacer una compañía de Bomberos en Minas del Prado (…) empezamos de cero, esa vez se llamó a una reunión el 30 de octubre, me recuerdo bien, porque la compañía de Bomberos es como un hijo.

Hemos pasado por hartas, hemos quedado 4 mujeres en Bomberos, seguimos seguimos y ahora, gracias a Dios tenemos 16 voluntarios, 11 mujeres y 5 hombres; no sé por qué los chiquillos son como cobardes para esto, no quieren responsabilizarse. La mujer siempre está ahí, uno siente más el tema de un incendio, un hogar quemarse, es como terrible, yo creo que por eso las mujeres, las niñas tienen el anhelo de ser Bomberos.

¿Qué anhelo tiene para los Bomberos de Minas del Prado?

Mi anhelo para Bomberos y para la comunidad es tener un carro bomba nuevo, porque tenemos de los peores, no le digo el año, porque ni siquiera sabemos de qué año es el carro, pero sí nos ha servido, nos sirvió para apagar un incendio, la casa se quemó, pero se cuidaron las del lado porque era una población…

Además, que las casas de Minas del Prado son de madera

Todas de madera, y eso se consume, y cuando vienen a llamar a Bomberos es porque está totalmente abrazado en fuego, ya han abierto las puertas para sacar algo y una vez abriendo las puertas se va todo.

¿Qué la inspira a dirigir por tanto tiempo la Junta de Vecinos?

Como presidenta de junta de vecinos, me encanta ayudar a la gente, bueno, no todos lo agradecen, pero a mí me encanta, es mi manera de ser, mis ganas de que el pueblo surja, aunque bastante ha surgido, me siento realizada, porque las calles están con sus nombres respectivos con señalética, sus calles con ripio, ahora tenemos una multicancha, donde los niños jueguen una cancha bien bonita, antes jugaban en un barrial, quedaban inmundos cuando jugaban a la pelota, tenemos una sede, antes éramos de la calle, no teníamos dónde reunirnos, está bonito, está muy cambiado Minas del Prado.

¿Cuál es su anhelo para el pueblo?

El camino pavimentado, qué sacamos con tener un pueblo muy lindo si estamos como una taza en medio de una mesa, rodeados por forestales y bosques por todo alrededor, gracias a Dios logramos que el bosque se retirara del pueblo 200 metros por temas de incendios forestales, pero si no tenemos un camino por donde poder evacuar a nuestra gente en caso de… porque igual nosotros peligramos con un incendio forestal, no son 300 grados o algo así, por lo cual el camino es lo principal para nosotros, tener un camino para evacuar a nuestra gente en caso de… sería lo más bonito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *